¿Puedo ser tesorero de una asociación si no se nada de contabilidad?

Somos tres para montar una asociación y uno de nosotros tendría que ser tesorero, pero ninguno tiene conocimientos contables. ¿Podemos nombrar a uno de nosotros para ese puesto igualmente? Teníamos pensado contratar a una gestoría para que nos diera ese servicio, ¿esto es posible?

¿Alguno de los miembros fundaciones tiene una retribución económica obligatoria?

3 respuestas

Respuesta

El puesto de "tesorero" es una figura teórica. Lo que acostumbra hacerse es contratar a una persona externa para que lleve la contabilidad y asesore sobre los temas legales.

Respuesta

Sin perjuicio de las respuestas que ha recibido, conviene subrayar que la responsabilidad legal del tesorero, sea o no quien lleva la contabilidad.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto, las asociaciones tienen más obligaciones administrativas de lo que parece. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas asociaciones de toda España.

Efectivamente es habitual que se contrate una gestoría para todo el tema contable y fiscal. Aunque el tesorero ha de ser un miembro de la junta directiva.

Es especialmente importante el tema de los estatutos, no utilizar unos de corta y pega, pues debe adaptarse a la legislación actual y a las características concretas de la asociación, así evitaran problemas futuros.