Lejía para sustituir el cloro

Como usar lejía en sustitución de cloro en piscinas y cuales son los pros y contras

1 Respuesta

Respuesta

Primero has de distinguir entre lejía apta para la desinfección de agua, ya que así lo pone en su etiqueta (es una de las que se distribuyen más comercialmente) e hipoclorito sódico para piscinas. El compuesto en ambos casos es el mismo (hipoclorito sódico), lo que cambia es la concentración y, por lo tanto, la cantidad de producto a usar, es decir, a mayor concentración menos producto usaras y, a mayor concentración, más producto has de usar.

Segundo, la cantidad de lejía o de hipoclorito sódico concentrado a usar variara en tanto en cuanto el nivel de cloro libre que quieras conseguir (normalmente entre 1-2ppm, aunque, en algún caso, es aconsejable 3ppm).

El cloro libre ha de medirse con reactivo DPD1.

Tercero, yo no soy químico y no podría detallarte exactamente que residuos puede ir dejando en el agua el uso de una piscina clorada con lejía, más allá de las cloraminas o cloro combinado que hay que eliminar cada cierto tiempo con procesos de choque de cloro. En este enlace te lo explican:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

El choque para eliminar cloraminas, además de con lejía, puede realizarse con monopersulfato potásico (MPS), a razón de 20gr/m³ y así al día siguiente se puede usar la piscina sin problema.

https://tiendapiscina.com/productos/31-oxigeno-activo-oxone-25.html

El agua puede durar en buenas condiciones hasta 5 años o algo más dependiendo del cuidado que se haya dado a la misma y sobre todo al indice de Langelier y de los sólidos disueltos en el agua.

https://www.hannainst.es/blog/790/equilibrio-del-agua-indice-de-langelier

Para todos estos cálculos y muchos más existe una calculadora que, incluyendo los parámetros correspondientes, te indicara las cantidades y productos a echar.

El mayor perjuicio que vas a tener al clorar la piscina con lejía sera el mantenimiento extricto del PH en el rango de 7,2-7,6

Al final del primer parrafo de la respuesta quise decir que a menor concentración mayor cantidad de producto a usar. Es decir, la lejía suele tener un 5% de concentración de cloro, mientras que el hipoclorito sódico para piscinas suele tener sobre un 15%. Por ello, si usas lejía has de echar más producto que si echas hipoclorito sódico más concentrado.