¿Cuándo hipoclorito de sodio aplica a la piscina?

Que cantidad de hipoclorito de sodio se aplica a la piscina Por metro cúbico de agua y con que frecuencia. Pregunta en especial para el señor y Luis de León

2 respuestas

Respuesta

Bueno la cantidad de hipo que le pongo por metro cubico, depende de, cuantas personas la usan, si esta a la intemperie o cubierta, que porcentaje de cloro tiene al medirla, en promedio y en forma tentativa, unos 20 mililitros por metro cubico y día, luego de pasadas dos horas aprox, checar cuanto subió en porcentaje de cloro libre y ajustar de acuerdo a eso, digamos que con un volumen de 50 metros cúbicos, ponerle u litro de hipo y checar

Respuesta

Como bien ha indicado luis de leon depende de varios factores entre ellos, el principal, es la medida que tienes de cloro libre y la que es necesaria alcanzar para tener desinfectada correctamente la piscina. Para ello resulta fundamental medir dicho cloro libre antes de echar cualquier cantidad de hipoclorito. Otra parte importante es saber la concentración que trae el hipoclorito de fábrica que, si se trata de lejía apta para la desinfección de agua sería del 5% y si fuera ya hipoclorito más concentrado, usado específicamente para piscinas, sería del 15%, aproximadamente. A titulo de ejemplo, para una piscina de 10 metros, cúbicos de agua, para incrementar 1ppm de cloro libre, te harían falta unos 200ml de lejía al 5% o unos 70ml de hipcolorito sódico al 15%. Ten en cuenta además que el hipoclorito se va degradando en su garrafa con el paso del tiempo.

Un nivel correcto de cloro libre (has de medirlo con reactivo DPD1) sería entre 1 y 2 ppm aunque en piscinas un poco pequeñas se puede llegar hasta 3 ppm . Te dejo a continuación el enlace de una calculadora que te permitirá saber, en base a la capacidad de tu piscina y a las lecturas actuales de cloro, que cantidad de hipoclorito has de echar a la piscina para alcanzar el nivel deseado de desinfección. Ten en cuenta además que al utilizar cloro en la desinfección se producirán cloraminas (cloro combinado) que habrá que eliminar con cierta frecuencia pues si no ello provocará las consabidas irritaciones y picores de ojos, así como el olor tan característico achacado al cloro cuando realmente es este subproducto del cloro el que lo produce. Para eliminar las cloraminas hay un producto muy bueno denominado monopersulfato potásico (oxígeno activo) que te permitirá disfrutar de la piscina al día siguiente de haber realizado un choque con él el día anterior.

Diferencias entre cloro libre, cloro combinado y cloro total:

Leccion 8 Que son las cloraminas y como se eliminan de la piscina

Calculadora:

Easy calculator for pool design and maintenance

Casi tan importante como el control del cloro resulta el control del PH, que ha de estar entre 7,2 y 7,6. Este parámetro es importante mantenerlo también muy bien controlado pues si no el cloro dejará de realizar correctamente su función desinfectante. A la par que hay que mantener bien el PH, también es necesario tener correctamente la alcalinidad, pues ambos parámetros están vinculados y dependen uno del otro.

Lección 9 Control combinado de pH y alcalinidad