Cable termostato en Saunier Duval Thema F AS 23 y Nest Learning.

Ayer intenté instalar el Heat Link de Nest Learning a una caldera Saunier Duval y creo que las conexiones no han sido correctas. No veo los cables de los colores que salen directamente al termostato del comedor, pero he conectado los dos únicos que, pese a ser de otro color, salen de un tubo de la pared cerca de la caldera.

El problema es que el Nest toma la temperatura, pero por mucho que la baje la caldera funciona calentando a todo gas hasta que cambio el programa a solo agua caliente.
¿Alguien puede decirme donde se tienen que conectar los cables del termostato a la caldera?
¿Puede ser que los cables del salón no sean del mismo color que los que llegan al piso de abajo?
Gracias, estoy intentando arreglarlo por motivos económicos y es algo que me supera...

4 Respuestas

Respuesta

¿En qué terminales conectas el termostato?

Y en el termostato que terminales llevas a la caldera.?

¡Gracias!

Los cables que vi salir de la pared (que insisto que no eran del mismo color que los que vi en la salida al termostato) los puse en lo que ves en la imagen. Mi caldera es F 23 E, pero pone AS en el modelo. Exactamente los puse en una regleta que estaba exactamente a la izquierda del de la imagen (en el hueco que parece estar vacío. Vi que en el plástico salía un dibujo que mañana mismo te muestro.

Si conoces Nest avísame y te comento algo de las conexiones, porque creo que el orden entre los cables 2 y 3 y los de T1 y T2 son indiferentes verdad?

Mil gracias

He encontrado una foto a color. Mañana hago algunas propias, hoy estoy toda la noche de guardia.

La unica diferencia con mi caldera es que en lugar de una regleta eran dos juntas, con una pegatina parecida en la parte de abajo, como en la imagen. Yo conecté los dos cables del Nest ahí, en sustitución de los dos que venían (supuestamente) del termostato.

Lo del color del cable no es determinante, ya que han podido salir con unos cables de la caldera y posteriormente empalmar otros de otro color hasta el termostato.

Si envías unas fotos, lo vemos.

Las fotos de mi caldera son las siguientes. Enchufé los cables que van al Nest en la toma de la izquierda, creo que es correcto:

El problema es más gordo aún. Pasa lo siguiente dependiendo de la posición de la rueda de la caldera:

-Si pongo solo agua, no para de calentar. Tengo un deposito al lado que debería funcionar bien, pero es que enciende el fuego, no para, y se calientan los radiadores independientemente del termostato.

- Si pongo solo calefacción el termostato responde, tanto manualmente como si lo ajusto en el movil. Se enciende y apaga cuando subo o bajo la Temperatura.

En cualquiera de los dos casos, ahora no me sale agua caliente. Sé que no puede ser cosa de lo que yo instalé, pero no entiendo como puede pasar eso ahora. Debe ser algo ajeno al termostato, un problema de la caldera, pero en su puesta apunto no dijeron nada...

¿Alguna idea hasta que encuentre un tecnico que venga?

Yo creo que los cables del termostato son los de la derecha.

Respuesta

No tendrías la instalación preparada para dos termostatos (uno planta baja y otro planta primera). Podría ser una explicación de porque no coinciden los colores de los cables.

Eso pensé yo, JS, porque no entendía otra explicación. Es la típica casa con cajas vacías que no sabemos dónde van...

Igual si metes una guía por el tubo (en un bazar chino puedes encontrarlas a buen precio) consigues averiguar a donde van los cables siguiendo el ruido de la guía.

Sin meter la guía ya comprobé que todo funcionaba. Ahora el problema es la caldera, como comento más arriba. No me calienta el agua y en posición "solo agua caliente" le da gas constantemente y calienta los radiadores... El lunes es festivo así que andamos un poco jodidos, sin agua caliente. En posición calefacción el termostato funciona normalmente.

Vista la ultima foto que has enviado, efectivamente, comonte indica Rober parece que la conexión de la derecha es la que correspondería al termostato, pero a la izquierda de esta hay otra manguera conectada que, por la tensión que refleja (24V), podría ser de la sonda exterior de temperatura. Te dejo otra respuesta del foro que igual te da alguna pista. Caldera Saunier duval Thema F 23 E ha dejado de funcionar sin motivo aparente. Luz roja circuito estanco/ventilación encendida.

He estado revisando. Sin tocar la instalación los de la derecha van a un acumulador de agua. El de la izquierda va a la pared. Si estuviera mal puesto tiene sentido que en el modo calefacción se encienda/apagué cuando ajusto el termostato del Nest? Es que creo que va a ser problema de los cables que van a este aparato:

https://photos.app.goo.gl/a5RjecgCjS5FdVP3A

Los cables señalados en rojo los manipulé y volví a poner. Creo que hacen bien contacto. Si pongo modo agua caliente sube la temperatura del acumulador pero también calienta los radiadores....

No se ve la foto que has subido. Puedes subir fotos al foro si lo haces desde un ordenador (en el móvil tienes que ponerlo en el modo sobremesa). Al darle a responder se te abrirá una barrita de herramientas y, justamente el botón de la izquierda (unas montañitas) sera el que te permita subir fotos.

Respuesta

Un conector es para 24v del termostato de saunier original y el otro es el on off, no hay dos entradas

Respuesta

Has conectado el Nest en los cables del acumulador, es una caldera de solo calefacción. Los debes conectar en los del termostato ambiente

Donde tú has conectado es en el acuastato del acumulador que calienta tu caldera