¿ Qué tipo de denuncia he de poner?

Quiero denunciar en un Juzgado a MediaMarkt Castellón porque hace más de 3 semanas compré en la tienda un tv y un microondas que pagué en efectivo y por el traslado y puesta en marcha me cobraron 29€ más el IVA. Me instalaron los aparatos, pusieron en funcionamiento el microondas pero el tv no, me dijeron que no había cable de antena y que no podían hacer nada, ni la encendieron, se fueron sin más. Al día siguiente compré un cable de antena y cuando vinieron a instalarme internet al día siguiente los técnicos me dijeron que no necesitaba ese cable. Resumiendo, no puedo ver la tv, sólo a través de Movistar. Me costó 2 días que me atendieran por telf en la tienda y le expliqué a la chica que me atendió el problema y que si quiero vendrán a ponerla en marcha pero me cobrarán por hacerlo y me niego porque ya he pagado ese servicio. Me han dicho en el Juzgado que como quiero representarme yo misma tengo que saber qué tipo de denuncia he de poner, civil, penal, etc... Por eso les consulto.

Respuesta

Si lo hiciera y no se lo recomiendo tras lo que creo entender de su exposición, sería de tipo "civil", o sea, mediante abogado y procurador de los tribunales, (que obviamente le cobrarán por ello). No cabe denuncia penal o al estilo ir a G.Civil o Policía..."esto no es delito".

Le entiendo que solo podrá ver TV por Movistar porque la toma será la propia del cable de esta empresa de telefonía. Para ver TV al estilo de que el aparato coja los canales tipo TDT tiene que tener previamente una antena suya o de la comunidad con caja en casa donde conectarla y creo entender que ud compró el cable que iría del Tv a esta toma,..., pero si no la tiene y por tanto no dispone de antena no podrá por bueno que sea el aparato. Si fuera este el caso no tendrían fallo ellos ni en aparato. Sería como comprar un vehículo y quejarse de que no anda cuando el problema es que no tiene gasolina. Desde luego que si pueden ponérselo en marcha..., pero asegúrese de tener antena y cajetín para su conexión. Si dispone de esto si podría coger los canales normales de TDT y serían los técnicos de Movistar quienes erraron.

Si le faltara, no serían responsables de no poderlo ver como para volver otra vez.

Disculpe pero esto es lo que he creído entender de su exposición.

Un cordial saludo.

.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como le han dicho, los hechos que describe solo pueden amparar una reclamación civil ante el juzgado, ya que no existe delito para formular una denuncia, tenga en cuenta que :

Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o infracción. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda, que sería su caso.

Por otra parte, salvo que usted supiera redactar esa demanda, no le va a resultar economicamente rentable ese pleito, dada su escasa cuantía.

¿No se le ha ocurrido utilizar la via de la oficina del consumidor, municipal o autonómica?