¿Hacer una sociedad para dividir la casa? ¿Responsabilidad?

Creo que este tema es un poco enrevesado, o a mí me lo parece. A ver si me podéis ayudar.

Los padres de mi pareja compraron y escrituraron 1 terreno, sólo el terreno. En ese terreno había una sola casa que no se por qué pero nunca ha estado escriturada.

Esa parcela y esa casa la han dividido en 2 y la han dejado mitad para 1 hermano y mitad para mi pareja en el testamento, aunque llevan años viviendo aquí.

El hermano quiere la parte de mi pareja y mi pareja está dispuestísima a vendérselo, pero se ve que el hermano no tiene dinero ahora porque le ha propuesto una forma de pago sin pies ni cabeza.

Así que mi pareja dice que cómo va a vender así.

Y ahora el hermano dice que hagan una sociedad sobre la parcela (ya que la casa, que está dividida en 2, nunca ha estado escriturada).

El padre dice que vale, que él firma porque está harto de esta casa y supone un problema para él y además no se quiere enfrentar a su hijo, porque es un liante y no quiere que le lleguen a él responsabilidades de nada, como que el padre se quiere lavar las manos.

Sería algo así como que "el padre acepta vender la parcela X a Fulanito y Menganita en X proporción."

1) ¿Es normal que se hagan sociedades para este tema de terrenos y casas?

2) ¿Puede haber algún caso en que mi pareja deba hacer frente a una responsabilidad con su patrimonio personal y no sólo con el de la sociedad?

3) ¿Puede afectar a los bienes que tenemos ella y yo en común?

4) ¿Podría vender ella su parte de terreno y casa cuando quisiera?

5) ¿O esto de la sociedad puede traerle más mal que bien?

Agradecería mucho toda la ayuda posible porque a mí me parece un tema bastante peliagudo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que describe es algo verdaderamente ilógico, contesto a sus preguntas.

1. No es nada normal y es absolutamente innecesario.

2. No puede ser obligada a integrarse en esa sociedad y no es aconsejable que lo haga.

3. La respuesta inicial es negativa, salvo que ella vincule esos bienes, mediante un aval u otro contrato de garantía.

4. Sin duda.

5. Bien no le va a traer ninguno, por lo tanto solo le traerá perjuicios.

He estado mirando en Internet mientras esperaba una respuesta y me surje alguna otra duda.

1) Si forma una S. L. mi pareja no tendría libertad para vender su parte ¿no? Tendría que vendérselo a su hermano y no recuerdo bien si he leído también que a los herederos de mi pareja o algo así ¿no? ¿Y si no llega a un acuerdo con su hermano sobre la venta de su parte, entonces no podría venderla?

2) Si forman una S. L. tendrían que liquidar el impuesto de sociedades ¿no? ¿Creo que he leído que se hace cada 3 meses?

Hablo de S.L. porque no se me ocurre qué otra querría formar.

Contesto a sus preguntas,

1. Para formar una SL e integrar ese inmueble tienen que estar de acuerdo ambos. Si lo hacen, efectivamente el socio debe ofrecer sus participaciones sociales a los otros socios, si quiere vender, aparte de que, en la práctica, resultará muy difícil vender a personas ajenas a la SL.

2. Efectivamente, además de las demás obligaciones formales, llevar contabilidad oficial, tener un administrador de alta en SS, coste inicial de creación, etc., por eso era mi opinión contraria a esa “solución”.