Deudas en una Sociedad Limitada

Mi padre es socio de una SL con el 25% y su socio con el 75% así como el administrador único de la sociedad.

El problema es que siempre ha sido su socio el que ha gestionado la sociedad y ahora le dice a mi padre que desde hace unos años la sociedad solo tiene perdidas y el ha tenido que ir inyectando dinero en dicha sociedad.

¿Qué tipo de responsabilidad tiene mi padre? ¿Puede reclamar la deuda a mi padre del dinero que ha ido poniendo por su cuenta?

2 respuestas

Respuesta

Su padre no tienen ninguna responsabilidad. Nadie puede obligar a su padre a poner nada. Si la sociedad va mal, su padre podrá perder el dinero que puso en su día como capital social. El socio y administrador, si la sociedad va mal, puede perder también el dinero que dice que puso.

Respuesta

La responsabilidad de su padre se limita al 25% del capital que tiene invertido. Si el socio le dice que ha puesto dinero, estará debidamente contabilizado y demostrado que su aportación ha tenido un destino claro para la sociedad. Su padre tenía que haber sido informado de esta situación, salvo que el socio principal actuara por libre al tener mayoría social. Si la sociedad es de interés para su padre puede sugerir una ampliación de capital, pero siempre debe tener claro el uso que dio el socio al dinero que dice haber puesto. No deben omitir si el socio tiene otra sociedad que en la que desvía parte del negocio que tiene con su padre para dejarla caer.