¿Cómo ayudo a amiga con depresión?

Esta es la situación, mi amiga tuvo otra de sus crisis de estrés a causa de los trabajos de carrera en la universidad.

Ella me habla casi todos los días, y siento, que debe existir una manera de ayudarla.

Su familia quieren enviarla a un psiquiátrico, y según su psicóloga hay que someterla a una terapia con fuerte medicación, es decir mantenerla completamente drogada por un tiempo para evitar sufra crisis depresivas.

Yo no siento esto sea necesario, cuando ella es tan abierta para hablar conmigo, y ella hace todo lo posible por no abandonar sus estudios.

En verdad deseo ayudarla, pero su familia no creen mucho en Dios, solo en la medicina.

No saben cuanto sufro, por ver a mi amiga en esa difícil situación, y sentirme impotente, me gustaría hacerla a ella comprender que vale mucho más de lo que ella piensa, que es fuerte, es atractiva, y que si fuera mas segura de si misma, ya tendria muchos chicos babiando por ella, hacerla ver cuanto yo la admiro y tengo la seguridad, de que con la ayuda de Dios podrá salir adelante, más que con un psiquiatra, yo tengo plena seguridad ella necesita de un. Grupo de apoyo, hacer más amigos, y no terminar bajo la influencia de psicotrópicos, cuando es tan inteligente, aun cuando su familia la estan convenciendo de que nada sirven los consejeros espiritual y los grupos de ayuda.

Perdonen, solo quería desahogarme, me duele ver a mi amiga pasar por esto.

5 respuestas

Respuesta

I. Hola joven, te felicito por tu empatía, eso ha sido una gran ayuda para tu amiga. Ella necesita alguien así como para que la sigas escuchando sin reclamarle nada. ¿Sabes la clase de depresión que tu amiga padece? Eso es muy importante antes de dar otros pasos. Aquí te indico un cuadro que te puede ayudar a determinar cuál es.

TIPOS DE DEPRESIÓN

Para que un tratamiento médico sea eficaz, se ha de tener presente el tipo de depresión.

  • La depresión mayor, o grave, tiene síntomas agudos que pueden durar seis meses o más si no se tratan e interferir en casi todos los aspectos de la vida del paciente.

  • El trastorno bipolar se conoce también como depresión maníaca. Quienes lo padecen experimentan emociones extremas que oscilan entre períodos prolongados de intensa hiperactividad (manía) y abrumadores bajones (depresión) (analiza el artículo “Vivir con un trastorno del ánimo”.

  • La distimia es un tipo de depresión más leve; con todo, sus síntomas interfieren en la vida normal del paciente. Hay quienes también experimentan períodos intermitentes de depresión grave.

  • La depresión posparto es un estado emocional debilitante que afecta a muchas madres después de dar a luz.

  • El trastorno afectivo estacional se presenta como resultado de la falta de luz solar durante el otoño y el invierno. Suele desaparecer en la primavera y el verano.

Quienes padecen depresión clínica necesitan todo el apoyo posible, además de tratamiento profesional. No dar importancia a la depresión tiene sus riesgos, pues si no se trata, en algunos casos la vida de la persona puede correr peligro. Hace unos dos mil años, Jesucristo dijo que los enfermos necesitan ver al médico, reconociendo con ello que los expertos en el campo de la salud pueden ayudar (Marcos 2:17). Y así es, los médicos están capacitados para aliviar el sufrimiento de las personas deprimidas.

Por favor, déjame saber que ha sucedido con tu amiga y si necesitas otras informaciones también. Mi esposa y yo estamos a la orden. Un saludo fraterno y esperamos sigas de cerca a tu amiga. Mucho cuidado para evitar contagio con la COVID-19

¡Gracias! Siento es leve a máximo. Una distimia, porque siempre esta bien, es solo a momentos de exámenes que le cuesta manejar el estrés y piensa es alguien inútil  y una verguenza para su familia, que no tiene futuro, cuando no lo es, ya le he dicho que sus notas aun cuando no son muy altas, se sienta feliz de haber dado su mayor esfuerzo y aprobar.

I. Hola amiga, muchísimas gracias por responder, hace mucho que no recibo notificaciones en este foro y hasta ahora me doy cuenta que leíste y valoraste la información. Muy agradecido, espero que tu amiga mejore la situación. Por otro lado, quiero recomendarte una página web gratuita, sin anuncios, traducida en más de mil idiomas, a mi esposa y a mi nos encantó desde la primera vez que la vimos, siempre tiene algo nuevo, la usamos mucho en casa para orientarnos. Es jw.org. Verás un menú desde que entres y te recomiendo las secciones: Felicidad y Paz interior y Ayuda para los Jóvenes.

Re encantará encontrar temas que puedes compartir con tu amiga.

Respuesta

Disculpa pero las cosas no van así, yo tengo depresión crónica y además soy técnico en farmacia y estoy en tratamiento desde hace años y ni estoy zombie ni completamente drogado, de hecho los irs (inhibidores de recaptacion de serotonina) que son los antidepresivos más usados, tienen escasos efectos secundarios, se los dan a personas incluso de edad avanzada. Mejoran mucho el estado del humor, son una gran ayuda. Si alguien tiene Parkinson su cerebro tiene carencia del neurotransmisor dopamina, pues un paciente con depresión tiene carencia de serotonina y necesita medicación. De hecho los antidepresivos nisiquiera están catalogados como psicotropos o estupefacientes, durante los primeros días si se nota una sensación extraña como un mareo pero se suele pasar en 1 o 2 semanas. Sólo en algunos casos de depresiones psicogenas leves o trastornos de afectividad es posible que la persona no necesite medicación y sea suficiente con terapia psicológica pero por lo que dices es probable que necesite medicación. Entiendo que te preocupe el tema pero hay un falso rumor muy extendido en esta sociedad de que el tratamiento psiquiatrico te deja lelo. No sólo se puede hacer vida normal tomando antidepresivos si no que suele volver a la persona más vital y activa, ya que al aumentar la serotonina, disminuye la astenia provocada por la depresión.

En cuanto al tema de los ansiolíticos, más de lo mismo. La mayoría de ansiolíticos bien sean benzodiscepinas o antidepresivos con propiedades sedantes no te dejan empanados siempre que el ajuste de la dosis sea el correcto. Puede ser suficiente con un comprimido o medio en la noche para facilitar el descanso. El efecto sedante no es tan marcado como si estuvieses ebrio, en la mayoría de casos nisiquiera afectan a la capacidad de conducción y la mayoría de ellos tiene una semi vida de eliminación rápida, no dejando residuos una vez escretado, es decir que a las 8 horas no tienes ni resto del medicamento en sangre, con lo cual si se toma de noche para facilitar la calidad del sueño, al día siguiente no te notas torta, incluso te encuentras más despejado porque has descansado mejor.

Entiendo que quieras ayudarla pero quizás necesite medicación a parte del apoyo de su entorno que es también muy importante, porque si yo quiero ayudar a un amigo día diabetico pero no tengo insulina, difícilmente será suficiente mi apoyo.

Tanto por ser profesional sanitario como por experiencia propia personal, recomiendo la evaluación psiquiatrica para valorar un tratamiento y/o terapia. Su calidad de vida podría mejorar muchísimo.

¡Gracias! En serio, pero ella es sensible a los antidepresivos, la ultima vez me repetía no se que me. Pasa, no se que me pasa, no puedo pensar bien, y me vienen. ¿Solo pensamientos tristes, que hago, que hago?.

Entonces le agarre el.medicamento.y le. Dije que no se lo. Tomara y lo botara.

Así lo hizo y mejoro, ya se comportaba bien normal, y hasta me hacia bromas a la tarde del.día.siguiente, note eran los. Efectos del antidepresivo. Que.se suponía era leve.

Luego le mandaron. Otro más pesado, por motivo del estrés de los. Estudios y no podía ni caminar perdiendo el equilibrio y se ponía a llorar... igual le dije botara el medicamento, y luego yamejoraba... siento su familia es la que exagera y la hace sentir mal y se psicosee.. conmigo siempre esta alegre.

Puedo ver que Usted es un buen experto en su área, pero presiento que la psicóloga o los médicos que miran el caso dr mi amiga, no les importa su vida, y solo quieren experimentar tratamientos con ella, por lo que le he contado... lo único que me queda es seguirla poniendo en manos de Dios, para que me la proteja no queda más.

Hay un dicho que dice que dios obra a través de las manos de los médicos. Para la experimentación ya tienen voluntarios o incluso experimentos remunerados. Y por último, ni usted ni yo podemos evaluar la salud de una persona basándonos en presentimientos.

Disculpe, solo había leído una de sus dos respuestas, ahora he leído la primera, por lo que dice es posible que su amiga no sufra un transtorno de depresión. O muy leve y quizás sea suficiente con terapia psicología. Quiero decir, expresar sentimientos como tristeza es humano y no tiene porqué ser depresión pero por lo que, usted refiere si padece un gran estrés y eso a la larga le puede conducir a la depresión, la opinión de la, familia cuenta pero la familia debe de confiar también en la opinión del psiquiatra que es el especialista en estos casos. No es que quieran experimentar con ella, yo entiendo lo que ocurre porque a mi también me ha pasado, es que cada persona tiene una dosis y hay que ir probando con distintos medicamentos hasta encontrar el que mejor le siente. Hay que tener un poco de paciencia con estas cosas.

Respuesta

Si quieres ayudarla dale este libro para que se cure ella misma si quiere http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

¡Gracias! Saludable, yo también pienso su problema se debe a una mala absorción de los alimentos, pues mi amiga sufre de problemas hormonales, que también cuando suceden desencadenan estas crisis, he pensado pueda ser la tiroides, pero su familia se ha cerrado a ser un problema psicológico y no quesea motivado por otras causas.

Respuesta

A menudo pierdo el ánimo y siento cómo la depresión me llega más tarde en otoño e invierno. Luego trato de pasar mucho tiempo con amigos, trabajar menos, estar más al aire libre, comprarme cositas bonitas y comida deliciosa. Ver buenas películas de palomitas de maíz. Doy regalos a los amigos (ayuda) aquí puedes leer qué regalar a los amigos https://www.rabato.com/es/blog/que-regalar-a-una-amiga

Respuesta

Creo que en tal situación puedes recomendarle a tu amigo que visite sesiones de terapia. Pero, excepto eso, tienes que estar con tu amigo y ser solidario