Gastos de mantenimiento y actualización de locales ante una separación de bienes

Primero aclararle que le escribo desde Navarra y estamos casados en gananciales.

Mi mujer y yo nos estamos planteando hacer una separación de bienes y tenemos una duda respecto a las inversiones que se han hecho en unos locales privativos.

El problema es que a lo largo de 12 años de matrimonio hemos tenido que invertir dinero en unos locales de mi propiedad para adaptarlos a las exigencias del mercado y poder alquilarlos.

Aunque antes del matrimonio ya estaban alquilados, ha habido que hacer pequeñas reformas como por ejemplo quitar una puerta de garaje y poner una pared con ventana y puerta o un local grande dividirlo en dos y hacer una entrada independiente en la otra mitad o poner un suelo nuevo porque un inquilino lo había dejado destrozado.

Por un lado entendemos que ese dinero invertido ha servido para mejorar los locales y por eso ahora los podemos seguir alquilando, pero por otro lado vemos que quizá dentro de un tiempo haya que volver a dejarlo como estaba por ejemplo volver a unir los dos locales pequeños para disponer de un local mayor si así nos lo demandan, o quitar la pared con ventana y puerta y volver a poner una puerta de garaje si lo alquilamos para almacén. Es por eso que no sabemos si ese dinero invertido es con cargo a la sociedad de gananciales, y si esas "mejoras" realmente lo son puesto que es posible que haya que volver a cambiarlo todo según vaya exigiendo el mercado de alquileres.

2 respuestas

Respuesta

No veo clara su pregunta, esas inversiones sean mejoras o reparaciones, son amortizables, fiscalmente hablando, respecto a su tratamiento a la hora de pactar la separación de bienes no alcanzo a ver su preocupación.

Disculpe si no me he explicado bien, no tengo un problema de índole fiscal lo que quería saber es si ese dinero, digamos 15000 € que hemos gastado en esos locales,  los cuales lógicamente siguen siendo míos privativos pero mi duda es si tengo que aportar esos 15000 € que hemos gastado a la sociedad de gananciales para hacer la separación de bienes

Parece lo más equitativo que al hacer la separación de bienes, se reconozcan a su esposa 7.500€, por ese concepto.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Si ustedes hacen una separación de bienes, tanto los ingresos como los futuros gastos, serán a cargo del propietario que se adjudique el bien. Si es un proindiviso, pues serán a cargo de los copropietarios.

Y como ya le han indicado, esas futuras obras se podrán amortizar fiscalmente, conforme marca la legislación.

¡Gracias!

No tengo duda de que los futuros gastos e ingresos serán del propietario, loque no sabemos es si esos gastos que ya se han producido son con cargo a la sociedad de gananciales o simplemente han sido gastos de mantenimiento que hay que obviar en el reparto de estos y otros bienes que tenemos.

Vamos, que cuando vayamos a hacer la separación de bienes y sumemos todo lo que tiene la sociedad de gananciales, por ejemplo un piso o coche un dinero etcétera, hay que sumar también esos 15000 € que se han gastado en esos locales privativos o ese dinero pasa a ser del propietario de los locales.

Gracias de antemano por el tiempo dedicado y te eciban un cordial saludo.

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

La mejor forma de hacer esto es mediante tasaciones.

Cuando ustedes gastaron en las reparaciones o mejoras, tambien ingresaron en la sociedad ganancial los beneficios, amortizando la parte correspondiente o aplicando el gasto.

Si son obras amortizables, podría meterse la parte no amortizada en los cálculos. Pero si no hablamos de mucho dinero, mejor no complicarlos, por los posibles problemas fiscales futuros.