Separación de bienes gananciales

Mi novio quiere casarse pero quiere hacer separación de bienes gananciales, el tiene una casa que no esta terminada del todo porque es muy grande y también está pagando la hipoteca, y además tiene un hijo. El dice que se haría la separación de los bienes hasta antes del matrimonio y lo que venga después del matrimonio sería de los dos a partes iguales e incluso la casa en el caso de separación me daría la mitad de lo invertido durante el matrimonio ya que al estar juntos yo también pagaría la hipoteca y el acabarla, pero en el caso de separacíon, ¿el dinero que yo haya puesto para la casa lo perdería? ¿Es qué como él anteriormente ha hecho la separación de los bienes? ¿Me tendría que dar algo? Yo de esto es que no entiendo mucho. ¿Sería esto justo?

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento un poco por encima todo el tema este de los gananciales y tal y luego te digo lo que creo que te conviene más.
Hay varias formas de organizar la economía del matrimonio, las más habituales son. El régimen de separación de bienes y la sociedad de gananciales. En el de separación de bienes lo tuyo es tuyo y lo suyo es suyo, tanto los bienes que ya tengáis como los que adquiráis después de casaros. En el de gananciales cada uno conserva los bienes que tenga antes de casarse, son los privativos, pero los que se adquieran después de casaros(salvo excdepciones como herencias o donaciones que reciba cada uno) son lo que se llaman bienes gananciales; que aunque técnicamente no sea así para entendernos te diré que los gananciales es como si fuesen de los dos, a medias.
En el caso que comentas y respecto de la casa da igual lo que pactéis, porque ya has visto que en ambos casos los bienes anteriores al matrimonio son de aquél a quien pertenecían, en este caso de tu novio. Si quieres asegurar tus derechos sobre la casa lo que podéis hacer en pactar gananciales(que si no hacéis capitulaciones y salvo en algunas regiones será lo que tengáis nada más casaros sin necesidad de pactar nada) y luego que tu novio aporte la casa a la sociedad, convistiendo ese bien privativo en ganancial, eso lo tiene que hacer él, claro. En caso de que no quiera tú no estarías totalmente desprotegida, pero creo que esta forma es la más segura para ti.
¿Gracias por contestarme pero no me ha quedado muy claro.lo que me quieres decir.es que me conviene más casarme por el régimen de gananciales? Pero si él lo aporta a la sociedad, como dices, ¿tendría derecho en caso de separación a la mitad de toda la casa o solo a la parte hecha durante el matrimonio? O que da igual como te cases, es decir, ¿qué si te casas de forma normal tendrías el mismo derecho que por separación de bienes gananciales? ¿A qué te refieres con que no estaría totalmente desprotegida? Perdoname pero es que soy muy torpe para estas cosas y la verdad estoy bastante preocupa por este tema. Muchas gracias de nuevo y espero tu respuesta
Si te casas por gananciales y tu novio aporta la casa, toda ella será ganancial y te corresponderá la mitad. Si os casáis bajo separación de bienes, o si os casáis en gananciales pero tu novio no aporta la casa, tú tendrás derecho a la parte que hubieses puesto para pagar la hipoteca. Por todo esto te digo que en ningún caso quedas desprotegida ya que nunca perderías el dinero puesto para la casa, aunque como verás a ti te resulta más favorable la primera opción en la que la casa es ganancial, pero como ya te he dicho quizá a tu novio eso no le haga mucha gracia, está en su derecho. De todas formas, creo que está bien que te informes de estas cosas antes de casarte, se evitarían muchos problemas si todo el mundo lo hiciese, pero tampoco te preocupes demasiado, espero que no se presente ninguna situación conflictiva en el futuro entre la casa, tu novio y tú; espero también haberme explicado algo mejor y que me hayas entendido, si no dime e intentaré explicártelo encantado.