Divorcio de un extranjero siendo yo española

Para ir haciéndome a la idea me gustaría preguntar si para divorciarse de un ciudadano extranjero hay que acudir a tribunales del país donde se celebró el matrimonio o puede hacerse en España. Habrá que ir a un abogado está claro, pero nos gustaría ir sabiendo sobre el tema.

Se trata de una persona familiar, española casada con senegalés en aquél país, luego él se quedó allí y ella volvió a España. El matrimonio quedó allí o como se diga. Claramente ahora no se puede casar en España porque está casada en Senegal (?).

No quiere volver a este pais sino hacer las cosas en España y quitarse el muerto de encima. Todo salió mal y fue un mal rollo. Se trataba de un tema sucio para intentar venirse a vivir a España de residente. No lo consiguió y ahora queda el matrimonio allí. No se hablan y no hay forma de hacerlo de común acuerdo.

¿Se puede desde España sin contar con el senegalés?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Si ustedes inscribieron el matrimonio en el registro civil español, pueden hacer el divorcio en España...

No, el matrimonio nunca se registró en España. Solo existe en Senegal por contrato matrimonial.

El problema es que yo he leído por ahí que los españoles pueden divorciarse de matrimonios en el extranjero con extranjeros presentando documentación acreditativa y "apostillada".

??????????

No, el matrimonio nunca se registró en España. Solo existe en Senegal por contrato matrimonial.

El problema es que yo he leído por ahí que los españoles pueden divorciarse de matrimonios en el extranjero con extranjeros presentando documentación acreditativa y "apostillada".

??????????

Si el matrimonio no esta registrado en España, difícilmente pueden hacer un divorcio en España.

Por lo tanto, tendrán que buscar un abogado de Senegal que les tramite el divorcio allí.

No es esto lo que yo he leído por ahí y lo que me han venido a decir.

Me gustaría que me comentáseis esto:

http://singularwomen.com/noticias/me-case-en-el-extrangero-y-no-registre-mi-matrimonio-en-espana-pueden-pedirme-el-divorcio-en-este-pais/

Porque es similar a lo que me han comentado por encima y deprisa y corriendo (un abogado). Que si soy española puedo divorciarme con independencia de dónde me haya casado. Otra cosa es que en Senegal vaya a valer si no se hace el Execuator. Pero en España sí.

Por favor confirmarme esto.

Como ya le hemos indicado, deber ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Como norma general, en un divorcio contencioso, tendrá problemas si no esta inscrito en el registro civil español. Y puede alargarse la cuestión durante mucho tiempo. Aunque disponga de toda la documentación traducida y legalizada, normalmente le pondrán problemas.

Efectivamente, además tendría que tramitar en Senegal con la sentencia de divorcio y el Execuátur.

Este tipo de divorcios son muy complejos.

Senegal no importa porque no vamos a volver allí. El problema es que en España quede disuelto el matrimonio para que la persona pueda casarse de nuevo y quedar libre de aquello sin problemas por existir un matrimonio en otro sitio. En Senegal puede ser como se quiera pero en España ya tendríamos una sentencia que evita que nadie pueda venir diciendo que esta persona está casada en Senegal.

Lo que importa: ¿me puedes especificar un poco qué problema o problemas habría?

"...normalmente le pondrán problemas" ¿Qué problemas? Si cumples con todos los documentos y formas que problemas va a haber? Esta claro que al final tendremos que ir a un despacho de abogados pero esto es para tener información previa.

Como le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

En el divorcio contencioso, se ha de aportar el certificado del matrimonio inscrito. En muchos casos, se puede encontrar la no admisión.