Se nota el eje del astigmatismo?

Me acabo de hacer unas gafas con monturas nuevas, tengo ojo derecho - 6,25 miopía, -0 75 astigmatismo con un eje de 105; en el izquierdo -7 miopia,- 0,50 astigmatismo y un eje de 90.

Esta graduación es de hace bastantes años y veo muy bien pero el óptico me modificó solo el eje del ojo derecho y en vez de eje 105 me puso 95. Tampoco sé porque lo cambio, me imagino que hizo él su propia medición, ¿pero es posible que el eje cambie con los años?

Veo con nitidez pero da la sensación de que la realidad y los objetos están un poco "raros" como algo distorsionados. Mi pregunta es: puede ser que esa distorsion sea debida al cambio de eje, ¿es decir de pasar de 105 a 95? ¿O eso sería inapreciable?

¿Pudiera se debido también por el hecho de ser monturas nuevas?

2 Respuestas

Respuesta

Con respecto a tu duda, el eje del astigmatismo no cambia, el eje que tienes siempre sera el mismo durante toda tu vida, lo único que puede cambiar es el grado de dioptrías que puedas llegar a tener, esto se debe a factores como el uso inadecuado de los anteojos o que no los uses por tiempos prolongados como meses o años.

Reiterando, el eje no te puede cambiar, los ópticos u oftalmólogos son los que no te encuentran bien el eje correcto, por ello te lo cambian pensando que lo han encontrado, pero no es así. Ve a que te corrijan el eje, para que este sea exacto deberás pedir tu examen de refracción con la técnica de retinoscopia.

Respuesta

El eje del astigmatismo puede variar debido a que la córnea no crece uniformemente casi nunca. Es por eso que no tienes que preocupar. Puede variar en pocos años entre 5 y 60º, incluso en algunos casos más. Simplemente cuando realizamos el examen subjetivo para determinar el eje del astigmatismo, lo ponemos en el lugar más acertado según en que eje tengas actualmente el astigmatismo, es por eso que varía de una prescripción a otra. Si tiene cualquier pregunta no dude en hacerla.