Consulta IVA en obra nueva

He comprado una vivienda sobre plano el año pasado con un IVA del 10%, todavía no se ha finalizado y faltan por hacer pagos. La duda es que he visto en una promoción de obra nueva que el IVA aplicado es del 8%, no sé si será debido al COVID para incentivar la vivienda.

En el caso que ese IVA se haya modificado, ¿yo podría pedir que los pagos faltantes se aplique ese IVA?

2 respuestas

Respuesta

El tipo de IVA repercutido, soportado para usted, viene señalado por la normativa fiscal, por lo tanto no puede usted “pedir que los pagos faltantes sean a tipo distinto”, si ha cambiado se lo modificarán.

Respuesta

El tipo de IVA al 8% no existe en España.

Puede que este sea el tipo a aplicar en esa comunidad autónoma para el Impuesto de Transmisiones (no para compra nueva). Pues en determinados casos, las viviendas las han estado alquilando los constructores-promotores y ahora ya no se considera primera venta.

O puede ser una promoción, de un descuento, pero el IVA a pagar no será eso, será un descuento equivalente.