Ley de Coulomb

Urgente:
Necesito que me ayuden con este ejercicio:
Una carga de 64µC esta colocada 30cm a la izquierda de una de 16µC. ¿Cuál es la fuerza resultante sobre una carga de -12µC localizada exactamente 50mm debajo de la carga 16µC?.
Please, necesito su ayuda lo más pronto posible.
Se le agradece: bcmpr

1 Respuesta

Respuesta
Sea q1=64µC, q2=16µC, q3=-12µC.
La distancia entre 2 y 3 es d(23)=50mm.
La distancia entre 1 y 3 es d(13)=raizde((0.3)^2+(0.05)^2)
Ahora aplicamos la Ley de Coulomb:
Fuerza de 1 sobre 3:
F(13)=9x10^9 (q1)x(q3)/(d(13))^2.
F(23)=9x10^9 (q2)x(q3)/(d(23))^2.
Esos son los módulos. El módulo de la fuerza resultante es:
F=F(13)xF(23)x sin (ángulo)
El ángulo que forman F(13) y F(23) es arctg(0.3/0.05).
Con eso ya puedes obtener la fuerza resultante (el módulo). Su dirección y sentido la obtienes con la regla del cuadrilátero (con los vectores de F(13) y F(23) haces un cuadrilátero y la diagonal es la fuerza resultante).
Solo tienes que utilizar la calculadora para obtener el resultado. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme.