¿En qué punto de la recta que une las dos cargas tendrá la fuerza resultante el valor de cero? - Ley de coulomb

  • Una carga de 4 µC se localiza a 6 cm de una carga de 8 µC. ¿En qué punto de la recta que une las dos cargas tendrá la fuerza resultante el valor de cero?

1 respuesta

Respuesta

Plantea la ecuación de campo eléctrico E = 0 para un punto intermedio entre ambas.

E = 9. 10^9 . 10^-6 { 4/ x - 8/y) = 0

Los campos serán de sentido opuesto. Si te ubicas en ese punto intermedio como coordenada 0 y llamas " - x" a la distancia hasta q1= 4 micro C ... y "y" a la distancia hasta q2= 8 micro C podrás plantear el sistema:

4 / x - 8/y = 0

x+y = 0.06

Lo resolves y llegas a la coordenada del punto intermedio.

Se deslizo un error en el planteo anterior. Ruego disculpar.

El planteo correcto seria;

E = 9. 10^9 . 10^-6 { 4/ x^2 - 8/y^2) = 0

Los campos serán de sentido opuesto. Si te ubicas en ese punto intermedio como coordenada 0 y llamas " - x" a la distancia hasta q1= 4 micro C ... y "y" a la distancia hasta q2= 8 micro C podrás plantear el sistema:

4 / x^2 - 8/y^2 = 0 ......................................

x+y = 0.06

Lo resolves y llegas a la coordenada del punto intermedio.

El punto intermedio de campo nulo estará siempre mas cercano a la carga menor de 4 microC.

Cualquier duda consultas.