Plis! Experto ayuda con física!

Ley de Coulomb
.- F1 es la fuerza de repulsión ejercida por q2 sobre q1 y F2 es la fuerza de q1 sobre q2. La distancia entre las cargas permanece invariable. A) Suponiendo que q1 > q2, ¿Cuál fuerza será mayor? B) Si doblamos el valor de la carga q1, ¿qué le sucederá a la fuerza F1 y a la fuerza F2? C) Responda a la pregunta anterior, suponiendo que q1 se duplicó y q2 se cuadruplicó.

1 Respuesta

Respuesta
La fuerza que aparece entre dos cargas viene dada por la expresión:
F= K ·(Q·q)/r^2, donde K es la contante propia del medioen el que estemos, Q y q son las cargas, y r es la distancia entre ellas.
A) Como se comprueba en la fórmula, las fuerzas creadas entre dos cargas siempre serán idénticas, aunque las cargas no lo sean, independientemente de qué carga "origine" la fuerza y qué carga la "sufra" A esta cualidad se le llama fuerzas pares.
B) Como la fuerza es directamente proporcional a las cargas, si una de ellas se duplica, también se duplicará la fuerza, tanto F1 como F2.
C) Analizando la fórmula verás que si una carga se duplica y la otra se cuadruplica, ambas fuerzas se verán multiplicadas por 2·4, es decir, por 8.