Máquina nueva Emelson deja de enfriar en 1 mes con R32

Instalé una máquina nueva Emelson con bomba de vacío, por lo que el circuito no tenía fugas. Pasado un mes he notado que ha dejado de enfriar poco a poco, por contra en modo bomba de calor sí calienta. He medido la presión por ver si era una fuga, pero veo que está entre 18-20kg por lo que considero que es correcta. No obstante, no tengo claras las presiones del gas R32, si alguien me puede ayudar lo agradecería. Veo que hace algo de escarcha en la tubería de alta, lo cuál no es buena señal.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gustavo, en mi caso tampoco conozco qué puede estar pasando, opino en ignorancia que podría ser un problema de condensadores en la circuitería del compresor.

En esta otra incidencia por ejemplo logran dar con el motivo dentro de un problema cercano,

http://linea-blanca.yoreparo.com/aire_acondicionado/el-equipo-enfria-y-se-apaga-cada-5-minutos-aproximadamente-t333655.html

Creo que se descarta por los síntomas que los filtros sean un problema, aunque si hace tiempo que no se revisan sería útil comprobar su estado.

He visto una página que enumera y aborda varios posibles fallos más comunes, deseaba extraer el contenido para leerlo aquí directamente, ojalá que pueda responder otro compañero, mucho ánimo,

Falta de gas

Como ya sabe casi todo el mundo esta es una causa de que un aire acondicionado no funcione. La falta de gas puede ser debido a una fuga en el circuito frigorífico, bien porque hubo un error en la instalación o porque se ha abierto algún pequeño poro en una tubería o soldadura debido a vibraciones o a la corrosión.

Puedes ampliarla esta información:

Condensador de arranque

Cuando uno de los condensadores de arranque no funciona, bien del ventilador o bien del compresor, veremos que la unidad interior funciona correctamente pero no echa frío.

Cuando el condensador de arranque del ventilador está averiado, este no gira (no funciona). Si nos vamos a la unidad exterior y no funciona el ventilador, lo más probable es que el condensador este estropeado.

También puede deberse a un fallo o avería en el motor del mismo.

En cambio cuando el condensador del compresor no funciona veremos el ventilador exterior funcionar correctamente, pero el compresor estará parado, de modo que la unidad interior funcionará correctamente pero no echará frío.

Cuando el propio ventilador hace más ruido que el compresor (esto se puede dar en máquinas silenciosas como las inverters) la forma de averiguar si el compresor funciona o no es tocando las tuberías. Si las tuberías están a temperatura ambiente quiere decir que no está funcionando.

- Cuando el aire acondicionado no enfría por filtros sucios

Cuando los filtros están sucios se produce una bajada de presión del gas en la unidad interior debido a que el aire no circula como debería, por lo tanto podremos notar que el equipo enfría más (incluso llega a congelarse) pero no climatiza o enfría nuestra estancia.

También se verá afectado el consumo eléctrico de nuestro equipo al alza (consumiendo más energía), e incluso en equipos de alta potencia puede llegar a pararse debido a que salte el presostato, que no es ni más ni menos que un sistema de seguridad para cuando la presión es demasiado baja o alta.

Esto se debe a no haberle hecho un buen mantenimiento.

Para limpiar los filtros puedes hacerlo simplemente con las manos y un poco de jabón, pero también puedes utilizar un cepillo de celdas blandas y agua caliente, esto hará que queden más limpiaos y desinfectados.

----Puedes ampliar esta información:

-Ventilador interior sucio

Si el paso anterior no se hace, es decir, no se limpian los filtros, en el ventilador interior se empieza a acumular pequeñas partículas de polvo y suciedad.

Esta suciedad va taponando las rendijas del ventilador (ver imagen) provocando que el flujo de aire no sea el correcto y por tanto afectando negativamente al funcionamiento de nuestro aire acondicionado.

Otro inconveniente, cuando se ensucia el ventilador, es que se producen malos olores cuando el equipo está encendido, por este motivo es extremadamente importante que los filtros estén siempre limpios.

- Intercambiador exterior sucio

En este caso tenemos que irnos a la unidad exterior. Cuando el intercambiador se tapona o empieza a acumular suciedad la presión del gas empieza a subir, afectando así al funcionamiento del equipo.

Cuando esto ocurre podemos notar en el interior que el aire acondicionado no enfría bien o empieza a salir aire a temperatura ambiente.

Para evitar esto es aconsejable limpiar el intercambiador al menos una vez al año o cada vez que cambiamos el equipo de modo de funcionamiento (de frío a calor y viceversa) en los cambios de estaciones.

Para limpiarlo se puede utilizar un cepillo o brocha, e incluso una pistola de agua a presión.

- Extremadamente alta temperatura exterior

En el funcionamiento del aire acondicionado, si te fijas, la máquina exterior echa aire caliente. Este aire caliente es debido al sub-enfriamiento que se produce. Para que lo entiendas: La máquina necesita robarle calor al refrigerante (gas).

Cuando la temperatura exterior es demasiado elevada no puede producirse el sub-enfriamiento, ya que la temperatura ambiente es más alta, o prácticamente igual, a la que “genera” la máquina, por lo que no puede sub-enfriar. De esta menera la máquina se bloqueará por alta presión de condensación y se parará.

Este problema se suele dar es terrazas o zoteas donde la calor es excesiva, o porque la máquina esté metida en algún tipo de cajón metálico y la ventilación no sea buena. Para solventar este problema tenemos que intentar bajar la temperatura exterior.

Esto se puede conseguir instalando unos “periquitos” que expulsen agua sobre el intercambiador exterior cuando la presión empiece a subir (también es necesario instalar un presostato) de modo que cuando la presión del refrigerante comience a subir por exceso de temperatura el presostato dé la orden y los periquitos comiencen a echar agua sobre el intercambiador exterior, bajando así la temperatura de condensación.

Otra opción más casera es coger el agua de condensados y que esta caiga sobre el intercambiador, aunque no es buena opción en la mayoría de los casos puesto que la unidad interior necesita de algunos minutos para generar dicha agua.

Estas son las causas más comunes que provocan que un aire acondicionado no enfríe, por lo menos desde mi experiencia. Luego hay muchas más causas, aunque son menos frecuentes. Fallo en placa electrónica, rotura de compresor, problemas en válvula de expansión, etc…

No obstante siempre es recomendable contactar con un profesional para que dictamine en primera persona qué es lo que le pasa a nuestro aire acondicionado y NUNCA manipular sin conocimiento una unidad, ya que se pueden sufrir daños a nuestra integridad física.

-Ventilador exterior o interior parado, no funciona

Esto puede deberse a varios problemas.

  1. Como hemos visto más arriba, puede que el condensador esté en mal estado, evitando que el ventilador se mueva o lo haga con difucultad.
  2. Puede que una de las aspas de los ventiladores se hayan roto (tanto del interior como del exterior). Primeramente esto afecta al equilibrado, provocando vibraciones y afectando al buen funcionamiento del equipo, por lo que no enfriará o calentará bien.
  3. El motor del ventilador puede estar averiado. En este caso observaremos que éste no se mueve en absoluto, e incluso puede que salte el automático en el cuadro eléctrico. Habría que sustituirlo.
  4. Puede que el ventilador sólo esté atascado debido a que algún animal se haya colado en el interior del equipo.

En el caso del ventilador interior, las causas de un mal funcionamiento son las mismas que se han detallado en este mismo apartado.

Otros problemas que hacen que el aire acondicionado no funcione

Algo que la gente pasa por alto y que es extremadamente importante es la configuración del mando o termostato de los equipos.

En un elevado porcentaje de las veces, la mayoría de los problemas del aire acondicionado simplemente se deben a una mala configuración del control remoto.

Tenemos que asegurarnos que tenemos puesto el equipo en el modo de funcionamiento correspondiente, es decir, si estamos en verano tenerlo puesto en frío (copito de nieve o cool).

Suele pasar que nos solemos confundir con el modo deshumidificador, que es una gota de agua.

Una vez configurado tenemos que tener paciencia, ya que en la mayoría de los casos un equipo de aire acondicionado, desde que le damos la orden con el mando/termostato hasta que empieza a enfriar o calentar, pueden pasar de 3 a 10 minutos, por lo que es conveniente esperar ese período de tiempo.