Se puede unir plomo y cobre legalmente?

La instalación del edificio es de plomo, vamos a cambiarla a cobre.
Una de las viviendas mantiene su instalación de agua en plomo.

La pregunta es, ¿legalmente se puede empalmar el cobre nuevo con el plomo de su vivienda o hay que dejarlo con un tapón y cambiar a cobre su instalación?

No sé cómo va la normativa sobre eso.

3 respuestas

Respuesta

¿La instalación de plomo que menciona es para el agua de abasto o es de evacuación de las aguas residuales?

Es la instalación de agua general del edificio, de abasto

Veamos, las viviendas que se construían hasta el año 1975, algunas y según que zona de la geografía española utilizaban Plomo para el agua de abasto.

El Plomo totalmente perjudicial para la salud, un enemigo invisible como se lo describe algunas veces.

Su cambio es obligatorio.

Que nada ni nadie te obliga a cambiarla por cobre como he leído es posible pero, Su Cambio Es Obligatorio.

Que la unión es perfectamente factible😱, de que forma que sea garantizada, no, no lo es

Eso es lo que tenía entendido, que el cambio es obligatorio.

Lo que yo pensaba Es que habría algún tipo de normativa para que el propietario tuviese que cambiar su instalación en la vivienda al cambiar la del edificio...

De acuerdo. Muchas gracias!!

Respuesta

Si. Efectivamente la unión de plomo con cobre es usual. No está prohibido. Lo que no se debe tener es instalaciones de plomo. Pero la normativa no obliga a quitarlo. Pero cuando quiten la tubería ya tendrá el cobre preparado para continuar con cobre o cualquier otro material actualizado. Un de saludo

Respuesta

Por normativa no se pueden hacer nuevas instalaciones de conducción de agua sanitaria, pero las que están, están. Nadie ni nada obliga a cambiarlas por cobre. La unión cobre/plomo es perfectamente factible ya sea por uniones adecuadas o por soldadura blanda.

Leeos el Real decreto 140/2003 de 7 de febrero, actualmente vigente, y decidme donde se dice que un particular tiene la obligación de substituir las tuberías de plomo de su vivienda por otras de cobre o de cualquier otro material.