Cuando se tiene que cambiar electricidad y tuberías

Me compro un adosado construido hace 29 años. Nunca se le ha hecho reforma y obviamente necesita lavado de cara a fondo. Aparte de temas estéticos como cocinas, baños, etc.mi duda es sistema eléctrico y todas las conducciones/fontaneria. ¿Es realmente necesario cambiar ambos? Ya sé que se recomienda, en general pero...¿Por qué? Si todo funciona correctamente ¿por qué cambiarlo? Vivimos tiempos en los que todo es "business" y me da que la moda esta de tener que reformarlo o cambiarlo todo llega también a cosas como electricidad y fontanería (porque aquí la estética importa un bledo, claro). Leo mucho que si la seguridad ante incendios, que si ahora los nuevos electrodmesticos necesitan otra eficiencia, que si los cables envejecen, que si las tuberías pueden estar defectuosas, que si, que si, que si,...¿no es un poco cuento chino?

4 Respuestas

Respuesta

Hace años se ponía todo el cableado según normativa, hoy también se pone según normativa, pero aunque tenga los años que tiene no tienes porque cambiarla porque en su día se puso según normativa además como se tiende a consumos de iluminación y electrodomésticos con más eficiencia energética aguantara perfectamente mucho mejor.

La única diferencia de cableados eléctricos es que hoy son libre de halógenos e ignífugos, quiero decir que ante un cortocircuito este material no propaga el fuego.

Respecto de las tuberías, si son de hierro las cambias y si son de cobre o polietileno, ni tocarlas, sinceramente, si es así yo no cambiaría nada.

Perfecto. Muy claro. El tema del hierro/plomo lo sabía lo que no tengo idea es de cómo saber precisamente si las tuberías son de ese material o de cobre/PVC. Sin picar muro, se entiende ¿algún consejo, Enrique?

Las zonas donde puedes verlo es en el cuadro del contador y en las conexiones de caldera y radiadores

Respuesta

No puedo estar más de acuerdo con An pas.

Hazte la siguiente pregunta: Por qué cambiaste tu viejo coche sin cinturones, sin air bag, sin control de tracción y/o estabilidad, sin sillas infantiles, sin ..., sin ..., con ruedas estrechas, con chapa y paragolpes metálicos indeformables, con peso (tara) mal distribuido, ..., ¿si funcionaba? Total, en caso de accidente ... mejor matarse.

Míralo de esta manera. Hace 29 años la demenda energética de una vivienda era mucho menor. No había instaladas vitrocerámicas (y ya no hable de inducción), lavavajillas ... los justos, como mucho una tele, ¿ordenadores? que era eso?, secadora sí, pero solar y eólica (vamos el tendedero de toda la vida), secador de pelo todo un lujo, hornos, bueno algunos elétricos y otros de gas (butano normalmente). De verdad quieres que siga. Vale, ahora estan los led, ¿pero cuántas bombillas había antes (hace 29 años) en una casa? ¿Y cuántos led ahora? ¿Y cuántos "apaños" han hecho durante esos 29 años? ¿Cuánto enchufes (seguramente sin tierra y con cable paralelo) han añadido?. Aunque te parezca casi absurdo podría seguir otros 29 años. Al final, como dice el refrán, "Todos calvos".

Respuesta

Pues cambiar la instalación eléctrica, posiblemente no. El cobre de los cables no pierde propiedades con el tiempo, pero su aislamiento SI, pues no sabemos si la instalación ha sufrido sobretensiones, sobreconsumos, calentamientos por falsos o débiles contactos, algún que otro cortocircuito... etc. por lo que si es recomendable después de 30 años pegarle un buen repaso comprobando aislamientos, conexiones en cajas de registro, y sobre todo magnetotérmicos y diferencial.

El que todo funcione correctamente no significa que la instalación esté correcta, busca un buen profesional y que te la revise.

El comentario que MÁS ME CABREA : ¿Por qué vas a cambiar eso si funciona sin problemas?... pues dependerá de la HONRADEZ del profesional cambiar o no cosas que no hace falta cambiar

Hace un año, en una vivienda, después de reparar una avería, le comenté al propietario que había unas cuantas cosas que no estaban correctas y debería de cambiarlo...¿y porqué vas a cambiarlo si... las recomendaciones se las dejé por escrito en la factura y dejando claro que el cliente estaba informado y las rechazaba. Hace un mes, me llama el cliente, estaba sin luz en toda la vivienda, yo estaba a 30 kms, me fui directamente... no llegué a tiempo, los bomberos habían llegado antes que yo. "Afortunadamente, solo se quemó la vivienda", pero si eso pasa de noche y todos durmiendo...¿entiendes por qué ME CABREA TANTO " para que lo vas a cambiar si funciona"?

Entiendo lo que dices pero... sigo sin saber qué decisión tomar. Supongo que es confiar en que te diga el profesional de turno lo que sea. Pero ¿no debería haber una estadística de cuantos sistemas eléctricos petan a los "x" años? Saber la vida útil media de una instalación eléctrica en una vivienda media, vaya

Como ya he comentado, la vida útil depende de muchos factores, desde lo bien o mal hecha que se hizo la instalación inicial, hasta el uso " inadecuado " de la misma .

Puedes buscar a un buen electricista que te compruebe la instalación,( es lo que yo haría ) y que te diga si hay algo mal Y PORQUÉ ESTÁ MAL, o bien cuando empieces a vivir ahí, si empiezas a tener problemas ( bombillas que se funden a menudo, enchufes que se calientan, saltos intempestivos de magnetotérmicos y/o diferencial, consumos elevados ETC) entonces vas reparando lo que vaya surgiendo. Tu decides

Respuesta

No hay nada que indique cuando hacer esos cambios. En estos casos es cuestión de sentido común.

Para mayor seguridad lo aconsejable es modificar la instalación según la normativa vigente.