¿Se pueden tomar juntas la metformina y nifedipino?

¿No provocan interacción estos dos medicamentos?...

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Grinder, es necesario que le responda un experto pero por mi parte deseaba dejarle la información que encontré Googleando por si pudiese serle de utilidad, ojalá haya suerte. Mucho ánimo.

https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/n023.htm

http://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90372707

https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/m025.htm

-- En un estudio a dosis únicas de interacciones entre metformina y nifedipina en voluntarios normales, se observó que la co-administración de nifedipina aumentaba las concentraciones plasmaticas y la AUC de metformina en un 20% y un 9%, respectivamente, con un incremento de la cantidad de metformin excretado en la orina. La semi-vida de eliminación no fué afectada. Parece ser que la nifedipina aumenta la absorción de la metformina, hecho a tener en cuenta si ambos fármacos se administran concomitantemente.

Los pacientes bajo tratamiento antidiabético pueden tener hipoglucemias si se administran concomitantemente captopril o enalapril. No se conoce el mecanismo de esta interacción, aunque se cree que se debe a un aumento de la sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, la administración de inhibidores de la ECA puede requerir una reducción de las dosis de antidiabéticos.

Los salicilatos al inhibir la síntesis de la prostaglandina E2, pueden aumentar indirectamente la secreción de insulina. De esta manera los salicilatos pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre. En grandes dosis, los salicilatos desacoplan la fosforilización oxidativa, ocasionando una depleción de glucógeno hepático y muscular y provocando hiperglucemia y glucosuria. Después de una sobredosis, la aspirina puede provocar pues hipo o hiperglucemia. Se debe evitar la administración de grandes dosis de aspirina a pacientes tratados con fármacos antidiabéticos.

-- Nifedipino: un estudio de dosis simple para estudiar la interacción de metformina - nifedipino en voluntarios normales demostró que la coadministración de nifedipino aumentó la Cmáx y ABC de metformina en un 20% y 9% respectivamente y aumentó la cantidad excretada por la orina. La vida media no fue afectada. Nifedipino parece mejorar la absorción de metformina en tanto esta última tiene mínimos efectos sobre nifedipino. Drogas catiónicas: activos catiónicos como digoxina, morfina, quinidina, procainamida, ranitidina, trimetroprima, triamtereno, amilorida que son eliminados por secreción tubular renal, tienen una potencial interacción con metformina al competir por el sistema de transporte renal tubular. Este tipo de interacción se observó en un estudio realizado en sujetos sanos bajo régimen de dosis simple y múltiple para estudiar la interacción metformina-cimetidina, produciéndose un 60% de aumento en el peak de concentración plasmática de metformina y un 40% de incremento en el ABC para la misma droga. La metformina no afectó los parámetros farmacocinéticos de cimetidina. Aunque la mayoría de estas interacciones permanecen en la teoría (excepto para la cimetidina), se recomienda un monitoreo cuidadoso y ajuste de dosis para aquellos pacientes que están sometidos a tratamiento concomitante de metformina y productos catiónicos.