Eficacia de la pastilla del día después

Disculpa por volver a preguntar pero estoy preocupada

Tengo 21 años soy irregurar y hoy tuve relaciones sexuales sin protección pero mi pareja me termino en el ano y bueno yo tengo un calendario menstrual que lo descargue de internet y me dice que hoy estoy en día fértil entonces me tome la pastilla del día después que se llama glanique 1.5 me tome una hora después de la relación a pesar que la persona que me vendió en la farmacia que dijo que me tenia que tomar mañana por que es obvio que es para el día después ahora mi duda es

¿Qué tan eficaz es la pastilla?

¿Qué probabilidad tengo de emnarazo?

¿Me tome demasiado pronto la pastilla?

¿Y puede disminuir la efectividad ya que me tome otra pastilla del día después en el mes de mayo y otra en febrero?

Y mi ultima duda es que si puede bajar su efectividad si tomo otra pastilla como la omeprazol que es para la gastritis tomo diario la loratadiana para las alergia también es diario y la fluconazol la tomo cada 8 días y me tome hoy en la mañana y otra me la tome el viernes de la anterior semana

1 respuesta

Respuesta

Hola Lula Riew

Siempre y cuando sea administrada siguiendo el prospecto y de 0 a 24 horas luego de la relación sexual no protegida, la pastilla del día después presenta una efectividad promedio del 95%.

La efectividad disminuye a medida que pasan las horas. Entre las 25 y las 48 horas, es de un 85% y entre las 49 y las 72 hrs., la efectividad se reduce a un 58%.

Por este motivo es tan importante respetar las indicaciones y tomar la píldora lo antes posible después de una relación sexual no protegida.

La OMS señaló en 2016 que después de diez años de estudios se determinó que el índice de efectividad de la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia) siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo, pues si se usa más de tres veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria. “Lo que sucede —dijo— es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.

¡Gracias! Y las pastillas que menciono no influyen en su efecto ?

A menos que tomes el Omeprazol menos de dos horas antes.