¿En comunidades bilingües en que idioma se han de publicar las ordenanzas, edictos, bandos, etc.?

Resido en una comunidad con 2 lenguas oficiales pero la mayoría de las ordenanzas municipales solo se publican en la lengua autóctona, incluso en el boletín oficial de la comunidad.

Si acudo al Ayto, se ofrecen amablemente a proporcionarme una copia en castellano pero no quiero tener que solicitarlo cada vez que tenga alguna duda.

Tengo entendido que los comunicados oficiales han de ser publicados en ambos idiomas: Español/Autóctono ¿desde cuándo esa así?

Respuesta

Desde siempre. La ley estipula lo que tu dices. Lo que ocurre es que por dejadez o inoperancia de los correspondientes políticos, se deja que cada Comunidad Autónoma "haga lo que quiera" incumpliendo la ley. Y encima, si exiges que te lo digan en español, lo mismo te "echan una bronca". ¡Pais!.

¡Gracias!

No es que me sirva de consuelo pero opino muy parecido.

Por eso quiero saber si existe algún modo de obligar a las administraciones a que cumplan la ley, o si esta (como ocurre con algunas señales de trafico) queda sin efecto por el hecho de no estar publicadas en el idioma oficial de España.

Saludos.

En cuanto lo de obligar a las Administraciones que cumplan la ley, eso es trabajo de las "Altas Autoridades" que como te digo, no quieren líos y por conveniencia política dejan que cada Comunidad Autónoma "haga de su capa un sayo" y los españoles que desconocemos el idioma de la que visitamos nos encontremos desamparados y como si estuviésemos en el extranjero. A veces con malas miradas por no hablar en su lengua, eso si... si fuésemos extranjeros estaríamos disculpados. ¡Pais!.

En cuanto a la segunda cuestión, si por ejemplo te ponen una sanción porque una señal, que obligatoriamente debe estar en bilingüe, no lo está, puedes recurrir y tener la ley a tu favor para que anulen la sanción.

Pero todo esto es un tema muy espinoso y como nosotros somos ciudadanos "de a pie", por lo menos yo, creo que lo mejor es hacer lo que recomienda el Prof.Francisco Poveda, e intentar para evitar complicaciones "entrar por el aro" dentro de lo posible para que nuestros asuntos vayan mas fluídos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

¿No te seria más fácil aprender catalán, al menos a entenderlo? Sí, es cierto que los comunicados vienen en la lengua de la Comunidad, pero tu bien puedes comunicarte con la Administración en castellano. Nadie te lo va a impedir.

¡Gracias por responder!

La cuestión no es en que idioma me comunique yo con la administración si no que si todos pagamos los mismos impuestos todos tenemos el derecho de ser atendidos en nuestra lengua nativa, y más siendo por cuestiones legales, donde cada giro o matiz que no entiendas te puede llevar a una mala interpretación de la misma, siendo siempre perjudicado el usuario.

Del mismo modo que los ciudadanos tenemos deberes y derechos las instituciones los tienen por igual y sería coherente que se aplicasen los mismos criterios para ambos.

De todos modos no se de donde has deducido que mi problema sea con una administración catalana.

Tu perfil pone que eres de las Islas Baleares.

Mi perfil no se ajusta a la realidad ya que debo ceñirme a lo que piden.

En realidad soy de Bilbao.

Por otra parte en Menorca (que es donde resido) no se habla Catalán sino menorquin (que aunque son bastante parecidos no son lo mismo en palabras y expresiones).

Y, quizás, no todo el mundo tiene el don de poder aprender lenguas, y más tratándose de textos legales (que si a veces ya cuesta entender sus vericuetos y matices en tu propia lengua no te digo en un idioma que puedes conocer pero no dominar).

Respeto tu opinión, pero dicen que el saber no ocupa lugar. Yo hablo seis idiomas.

Independientemente de que yo lo entienda o no, no era esa la cuestión de la pregunta.

Simplemente es ¿están obligados o no?

Si no están obligados, fin de la cuestión; si están obligados ¿por que pueden incumplir la ley tan impunemente o existe algún método de hacérsela cumplir (del mismo modo que a cualquier ciudadano que se salte la ley se le puede imponer una sanción)?

No sé qué decirte. No tengo información suficiente para opinar sobre el aspecto “legal” de lo que preguntas. Quise darte solo una opinión basada en mi experiencia. Te recuerdo el dicho: “donde estuvieres haz lo que vieres”.