Hermana okupa antes de confirmación de herencia

Somos cuatro hermanos, y mi padre, falleció en abril sin dejar testamento, por el tema del covid-19, aún estamos en trámites para ser declarados herederos, pero una de mis hermanas, quiere meterse a vivir en el piso, sin consentimiento de los demás Hermanos, y es que en el último año, le han echado de tres pisos alquilados por peleas y destrozos, y se suma que aún los recibos de electricidad, agua, etc, siguen a nombre de mi padre, ¿podemos hacer algo para evitar que entre en la vivienda? ¿Cómo cambiar la cerradura?, ¿Reducir la ponencia de electricidad? Etc.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Al fallecer su padre, mientras no se adjudique la herencia, todos los bienes y las deudas o gastos, son de la comunidad de herederos de la herencia yacente, de los que los hijos forman parte al ser herederos legales. Por lo tanto, si no hay un acuerdo de todos los herederos, todos tienen derecho de uso y disfrute de los bienes, así como obligación del pago de los gastos o deudas.

Como realmente no son propietarios, ustedes no puede legalmente hacer ningún tipo de acto con compañías de suministro, pues no están a su nombre y todavía no son propietarios, ni siquiera declarados herederos.

Por lo tanto, poco pueden hacer si un hermano (heredero) quiere utilizar el inmueble. Y cambiar la cerradura tampoco deberían, pues ella tiene el mismo derecho a volver a cambiarla.

Indicarles, que tienen 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones o solicitar una ampliación, de no hacerlo, serán sancionados. Por lo que les recomendamos agilicen los tramites para la adjudicación del inmueble a los herederos, con la ayuda de un abogado.

Muchas gracias por su respuesta. El problema es que, sino podemos cambiar nada, y se mete a vivir en el piso, siendo de la comunidad de hereditarios, y estando aún de pagador mi padre, fallecido, no sabemos que hacer para proteger esos bienes, hasta que llegue la confirmación de herederos,ya que según los antecedentes que tiene ella, no va a pagar, seguro, ni alquiler, ni servicios, como el agua y la luz, y hay riesgo muy alto de robo o desperfectos, alguna manera tendrá que haber para poder evitar llegar a esa situación, aparte de la demanda de desahucio por precario.

Hasta nuestra propia familia más allegada, nos aconseja tomar medidas, para evitar que entre a vivir allí, porque saben que no se irá fácilmente, y no abonará absolutamente nada, y muy posiblemente, provoque desperfectos cuantiosos en el piso. Gracias de nuevo.

Y por lo que deduzco de su respuesta, nosotros podemos cambiar la cerradura, sin negarle una llave de la misma, y ella en su momento también puede hacerlo, a la inversa sabiendo que la no entrega de esa cosa de llave nueva, ¿puede ser motivo de delito por coacción?

Como le hemos recomendado, deben ponerse en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Este es un tema complejo.

Estas cuestiones se suelen resolver con dialogo y acuerdos, en muchos casos con la mediación de un abogado.

Nada impide que ustedes puedan hacer un inventario de los bienes que hay y su estado, incluso mediante un notario, para evitar que en el futuro falten cosas... Pero no les recomiendo ir cambiando llaves y complicando más las cuestiones, ya de por si complejas.

Si tienes que llegar a un procedimiento judicial, para la adjudicación de la herencia, se vera en el futuro...

También tienen la opción de vender su parte de la herencia a empresas especializadas, pero por mucho menos del valor. Y ellos en el futuro harán el procedimiento de división de la cosa común.

Los delitos penales son complejos y será el juez quien determine si existen. Pero en nada ayudarían a solucionar el problema.

Respuesta

Al piso teneis derecho todos lo importante es estar de acuerdo, por lo que dice no es asi, teneis que hablar con ella y si no atiende a razones podeis cambiar la cerradura pero no cambia mucho los problemas. Ella al no estar de acuerdo con vosotros teneis que hablarle de que puede todo ser peor.

Un piso no se puede dividir en cuatro partes pero se puede vender reparto de la venta o uno de los hermanos comprarlo. Si no hay acuerdo ya se complica todo y el piso sale a subasta Si uno de los hermanos pide en el juzgado (Division de la cosa ) y uno de ellos tiene mas dinero puja y se lo queda por un precio muy bajo tendreis que decirselo a vuestra hermana para que cambie las formas de proceder.

Hola Sabella,y gracias por contestar. El problema es que ya hablamos con ella, y no entra en razón, desconfiamos de ella porque como he dicho, en el último año, se ha tenido que marchar de tres pisos en alquiler, por peleas, impagos, y destrozos económicamente altos, le hemos ofrecido, a pesar de que nuestra situación económica es mala, hacerle un préstamo para un mes de fianza en un nuevo piso, y ni ha contestado a la oferta, y sigue amenazado en meterse en el piso, a pesar de todo lo hablado con ella,. Nos están aconsejando cambiar la cerradura y bajar al mínimo la luz, pero legalmente estamos sin saber si podemos hacer ese tipo de cosas, para salvaguardar el bien de la comunidad de hereditarios,.

Pues ponga puerta blindada, una corriente igual ella cambia la cerradura, no se preocupe si la mayoria esta de acuerdo y con una hermana asi, mejor prevenir que lamentar .

Muchas gracias Sabella, la puerta es blindada, pero aún así tenemos dudas sobre todo legales, de la forma de poder impedir que se meta a vivir allí, por un lado nos dicen que no podemos bajar el suministro de luz al mínimo, ni cambiar la cerradura,y por otro lado, nos dicen que si,.y claro tenemos miedo que se quede allí por mucho tiempo, sin pagar nada, y con la desconfianza de cómo puede dejar el piso.

Si ahora no esta ella dentro no tenga miedo, el miedo paraliza ¡ Lo que pasa es que ella puede hacer lo mismo en cualquier momento ! ¿Y si tiene la llave? Usted cambie la cerradura no pasa nada, luego con ella dentro todo serà peor.