Como puedo echar a un hermano de un piso que hemos heredado entre tres hermanos y uno la ocupo sin permiso.

Mi madre murió hace 5 años, tenía dos viviendas e hicimos división de herencia, así que mi padre se quedo con uno y los tres hermanos con otro, no la hemos escriturado aun a nuestro nombre pero uno de mis hermanos ha ocupado la casa sin consentimiento de los otros dos, pero la luz la engancho de casa de mi padre así como el agua, no paga nada y encima alquilo su cochera ilegalmente. Que podemos hacer para Qu se vaya.

2 respuestas

Respuesta

Lo tienen difícil y más si no han puesto la vivienda a su nombre. Él tiene derecho a vivir allí y ustedes también, y lo de enganchar la luz y el agua puede ser un problema para todos y también para su padre, que lo ha consentido.

La división de la herencia, ha de hacerse ante notario. Si no han legalizado la situación, sigue todo tal como estaba. Lo primero que han de hacer es regularizarla.

Si ha alquilado el garaje, ha de compartir con ustedes los ingresos y también han de compartir todos los gastos, como IBI, etc.

¿La división se ha hecho ante notario es legal pero no hay manera de denunciar nada? El garaje lo ha alquilado sin contrato. ¿Podemos cambiar la cerradura de la casa?

Ese piso estaba en venta.una persona dio un dinero en seña pero el no lo respeto y se metió en la casa. Estamos deseaperados. Esta llevando a la familia a la ruina

Si él también ha firmado en el recibo que le dieron al comprador, ustedes pueden pedirle daños y perjuicios a él.

No cambien la cerradura, les puede denunciar y los problemas los tendrán ustedes.

Si las cosas están así, no les queda más remedio que exigir su parte del piso. Como lo es divisible hay que convertirlo en dinero y si no se ponen de acuerdo, la ley dispone que se venda en pública subasta. Si quieren ustedes pueden acudir a la subasta y, si igualan el precio que alcance la vivienda, se quedan con ella. Si no quieren, se queda con ella el comprador, pero su hermano tendrá que irse.

No creo que tengan otra solución, porque mientras sean copropietarios, les va a tocar pagar su parte de los gastos, aunque los ocasione él.

Es verdad que al pasar 5 años de la muerte de la madre el piso o la herencia se arregla solo??

No. Lo que es verdad es que el impuesto de sucesiones prescribe y no hay que pagar y no es a los 5 años, sino 4, que no se cuentan desde el día que murió sino desde el día que acabó el plazo para declarar, que son 6 meses más, pero actualmente, cuando los herederos son los hijos hay beneficios muy importantes y la mayoría de la gente no paga.

Respuesta

En contra de lo que le dicen la solución es muy sencilla, debe tramitar un procedimiento de desahucio por precario porque su hermano es copropietario, no tiene la propiedad en exclusiva, y la mayoría (Vd. Y su otro hermano) no están conformes con que se atribuya ese uso en exclusiva por la vía de hecho. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en doctrina reiterada.