Vecino de la comunidad no quiere ser administrador

En mi comunidad de vecinos, tenemos un vecino que nunca asiste a las reuniones de vecinos, ni ordinarias ni extraordinarias. Es un vecino educado, que no da problemas. Paga la comunidad sin problemas, ayuda en lo que necesites, pero cuando se convoca la reunión, no da noticias ni nada de que no puede asistir, ni cede su voto a nadie, ni nada. Sí que es verdad que suele llegar tarde de trabajar pero alguna vez sabemos que estaba en casa cuando había reunión. Lleva así casi 10 años. Nunca ha sido administrador de la comunidad, le tocaba hace 5 años pero como no acudió a la reunión, pues nada. Ahora este año le toca, y el otro día que le vi le dije que le toca ser administrador y educadamente me dijo que bien pero que no puede asistir a la reunión y que ya me llamará para quedar otro día y le entregue los papeles, y las cuentas.

Legalmente, ¿se puede negar a ser administrador?

¿Qué podemos o mejor dicho, debemos hacer el resto de vecinos para que sea administrador?

3 respuestas

Respuesta

Parece mentira que siendo usted administrador diga esas barbaridades

Diga que no es obligatorio si no ha sido aprobado por la comunidad.

Art.13.5 LPH

Las funciones del Secretario y del Administrador serán ejercidas por el Presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

POR LO DICHO si en su si se acordó un turno, ese propietario esta obligado a ser administrador

Respuesta

No es obligatoria la asistencia a la junta, y el cargo de administrador tampoco es obligatorio, si el de presidente. Entiendo que está en España si no fuera así desconozco la normativa. Por otro lado el no se niega, lo único que no puede asistir a la junta y eso es del todo legal.

Muchas gracias

si, estamos en España.

esa es otra duda que tengo...yo he ejercido como presidente de la comunidad, que se cambia de vecino una vez al año. Pero en todos los documentos que manejamos, en las firmas por ejemplo, aparece: administrador de la comunidad. Pensaba que era lo mismo. Qué diferencia hay? Porque realmente somos pocos vecinos, y cuando realizamos los actas se pone en los puntos: cambio de administrador, y no se pone: cambio de presidente. Que es lo que luego cada vecino ejerce, presidente.

gracias

Como muy bien indica el compañero, la LPH en su art. 13, habla de los órganos de la comunidad, sino se ha nombrado expresamente ningún otro cargo que el de presidente se acumulan en el también el de secretario y administrador. Es decir que si no tienen secretario y/o administrador el presidente debe llevar las cuentas y redactar las actas (esto es a grandes rasgos). Si el cargo obligatorio por ley es el de presidente, lo que pasa que por similitud con la ley de sociedades en muchos sitios entienden como administrador por las SL,

Lo que se suele poner en las actas en elección de la nueva junta de gobierno, y si le piden el acta le pedirán quien es el presidente que es el representante de la comunidad, pero ese defecto de forma se suele obviar por lo que veo en su comunidad.

El hecho es que el presidente/secretario/administrador  en su comunidad es un cargo obligatorio para todos los propietarios salvo salvedad legal.

¡Gracias! Entonces le podemos obligar a este vecino a ser el nuevo presidente. Pero, una vez que le entreguemos las cuentas (en caso de que acepte cogerlas, porque alguna vez le hemos llamado a su puerta pero no abre) si por ejemplo él no convoca ninguna reunión ni ordinaria ni extraordinaria durante el año que él va a estar ejerciendo como presidente, alegando que no tiene tiempo o por ejemplo diciendo que trabaja fuera y no vive entre semana en el domicilio, o cualquier otra excusa sea verdad o no...qué podemos hacer?

Bueno si es un tema de funcionalidad como muy bien ha indicado poliplos lo mejor es que no lo nombres aunque sea su obligación.

En caso de que lo nombren si por su dejadez causa un perjuicio a la comunidad, pueden acudir al juzgado con abogado y procurador (gastos) y reclamarle el daño.

Respuesta

Ser presidente, es obligatorio. De un buen presidente, no lo es.
Si ustedes creen que no va a ser un buen presidente y eso les preocupa, pueden ahorrarse el mal trago y nombrar a otro en su lugar. No ganan nada obligando a esta persona a serlo si saben que no va a hacer nada por la comunidad.
Es cierto que todos tienen la obligación de serlo, pero no todos van a asumir las responsabilidades correspondientes.

¡Gracias!

Veo que el corrector ha hecho de las suyas... donde dice “De un buen presidente...” debería decir “Ser un buen presidente...”