¿Alguien podría confirmar la autenticidad de este grabado de Albrecht Dürer?

Mi hijo le compró a un vendedor europeo un grabado de Albrecht Dürer (Alberto Durero, pintor del Renacimiento Alemán). El vendedor le indicó que el grabado era auténtico y que al menos fue hecho en el 1800 o acaso antes (sin poder precisar el año exacto, si mucho o poco en el tiempo), aunque él no podía demostrarlo al carecer de Certificado de Autenticidad, y que por eso lo vendía a un menor precio, ya que si hubiera contado con un certificado demostrativo lo vendería a muchos miles de euros. La razón que él daba es que tiene muchas pinturas y objetos artísticos antiguos en su tienda, y que algunas de esas mercancías cuando se las vende alguien para que él las revenda cuentan con Certificado (ya aportado con el cliente que se las suministra) y otras no, y él como propietario de tienda en los objetos que no poseen certificado (aunque esté seguro de su autenticidad y antigüedad) no puede andar sacándolos ya que por el dinero que se gastaría no le saldría rentable el negocio (dado que son muchos); obviamente, también posee pinturas y otras cosas con certificado a precio de más 6 mil euros, y mi familiar los vio in situ. El grabado está realizado en papel apergaminado o verjurado, y he comprobado que las medidas del papel y del dibujo concuerdan con algunos grabado o xilografías antiguos de Durero, y el aspecto que presenta visto presencialmente es aparentemente antiguo. El vendedor así mismo le dijo que el grabado no era una litografía o facsímil. A este respecto, he de comentar que mi hijo ha comprado algunos facsímiles de pintores antiguos y famosos españoles del siglo XX en galerías acreditadas y buenas con su correspondiente certificado demostrativo, y para aquellos que conozcan estos métodos de impresión o reproducción parecen como si fueran fotocopias. Pero en este grabado no parece una fotocopia, sino que visto a simple vista e incluso a contraluz parece tener algo de relieve. Para resumir, lo que deseo saber es si algún experto en arte, coleccionismo, pintura, antigüedades, o en el Renacimiento Alemán, cuando vea las fotos que aporto (pese a que no son extraordinarias y no captan totalmente cómo es la obra), podría decirme si es auténtico, el año o siglo aproximado en que fue realizado y cuánto podría valer en euros. De igual modo, ¿existe algún perito en España, o en otro país que pudiera estudiar la pintura, tasarla y hacer un certificado de autenticidad por no mucho dinero? Entre los expertos de este foro, ¿hay algún profesional que pertenezca a museos importantes de España y que conozcan los grabados de Dürer y puedan darme su opinión, o remitirme a uno o recomendármelo? Obviamente, también se podría dar la situación de que no fuera original o verdadero, aunque no lo parezca, y consideraré todas las opiniones que me puedan llegar. Gracias.

2 respuestas

Respuesta

No es asunto para responder en este blog. Debes recurrir a un tasador oficial pero me temo que de auténtico no tiene nada este grabado. No andaría por ahí sin certificado de autenticidad. No estamos hablando de un autor desconocido.

¡Gracias!

Muchas gracias por su respuesta. Tendré en cuenta su opinión, y será cuestión de que un perito de arte o tasador nos saque de la duda.

  Saludos.

Respuesta

Autor Albrecht Durero (1471 - 1528). "Sansón desarmando al león". Es una xilografía que realizó el autor entre 1497-98. Dimensiones 40,6 x 30,2 cm. Xilografía es una plancha de madera donde el autor grabó el dibujo. Existen muchas ediciones de xilografías, es decir, que se hicieron mucho después de que muriera el autor, por ejemplo, hay muchas de 1910.

Estas xilografías se venden en subastas entre 40 - 100 euros, en perfecto estado y enmarcados. Vende muchas la casa de subastas Galileo, por ejemplo a esos precios.

En su caso hay que comprobar si la lámina por detrás tiene las huellas de haber sido marcada por la plancha de madera o simplemente es una reproducción (está completamente lisa por detrás).

Es España le pueden comprobar y tasar la láminas las delegaciones de las casas de subastas de Christies, de Sothebys, Durán, Goya, Alcalá, Segres...

Hola.

La verdad es que el grabado no lo tengo ahora mismo a la vista, ya que lo tiene mi hijo, pero sí lo he visto presencialmente y lo he estudiado.

El vendedor al que se lo compró le dijo que era probablemente de 1800 como mínimo, y realizado creo recordar (aunque me puede fallar la memoria) en la Imprenta Estatal Reichsdruck Berlin  de Alemania (o algo así), a partir de una plancha original. Aunque yo no soy coleccionista de arte, mi hijo sí, a pequeña escala, tanto de pinturas u otras obras originales (con certificado) como de litografías y facsímiles y yo los he visto, por supuesto en su casa. Como usted sabrá por su profesión, los facsímiles (por poner un ejemplo) son copias o reproducciones no originales que parecen como fotocopias (mi hijo tiene algunas de Picasso, con certificado y compradas en galerías buenas o acreditadas) y no tienen relieve y como usted indica por detrás están como lisas, y lo único que se se puede ver detrás es el sello de quien hace el facsímil y el número de copia.

Pero este grabado, aunque en la foto no se aprecia (ya que no es muy buena) está realizado en papel muy antiguo (apergaminado o verjurado), eso está claro, por detrás no está liso y por encima presenta como relieve, como si se hubiera aplicado tinta o lo que fuere en la plancha a la que se aplica el papel. Ciertamente, esta obra no es ni una litografía ni un facsímil, es algo que se ha grabado y no por máquinas modernas, y estoy segura porque he visto litografías y facsímiles de principio de siglo XX y lo que se ve aquí es otra cosa.

Comparándolo con copias del siglo XIX o del XX (Barchs, Harris Sranck, no sé si se escribe así el nombre del pintor o impresor), que creo que no usan la plancha original, sino que son copias libres (a veces ni se parecen a los grabados de Dürer, aunque en el caso de las de Sranck valen miles de euros, no tanto las de Barsch), esto es distinto y tienen en cuanto al parecido de grabados de otros museos presenta los mismos detalles y medidas (aunque el papel pueda ser o no distinto, ya que no los he visto en directo, le recuerdo que los 4 o 5 del Museo Metropolitano de Nueva York de la misma temáticas son distintos entre ellos y hasta en el color y algunas medidas, algunos son amarillentos o anaranjados y otros más blancos).

Y yo no he visto muchos grabados del siglo XIX  hechos con la plancha original en casas de subastas, más bien copias libres.

No sé lo que usted pensará al respecto, pero he querido informarle para ver qué opina.

De todos modos, como usted indica, lo tiene que ver un experto, eso es evidente.

Me quedo con los datos que usted como experto me ofrece, y ya se verá lo que mi hijo hace con el grabado.

Agradezco su tiempo e interés.

Saludos.

Cuantos más datos del grabado se saben, más aumenta el precio. Por ejemplo, como dice, si esta impreso en 1800 con las planchas originales ya tiene más valor.

En este caso de haber sido con las planchas originales, se dice que es una obra "después de Alberto Durero".

Un facsímil es una reproducción fotográfica impresa hecha con los materiales similares que parece auténtica. Si el facsímil se vende como tal es legal, pero si se intenta pasar como auténtico es una falsificación o estafa.

No le queda más remedio que lo vea presencialmente un tasador o experto de las casas de subastas. Conviene que lleve los datos del vendedor que se lo ha vendido para establecer bien la procedencia.

En el caso de los grabados famosos de Durero, tienen mucho valor porque la procedencia está muy documentada, por poner un ejemplo, que tal marqués lo compró en el taller del artista, el marqués se lo regaló al duque Tal y la familia del duque lo donó al tal museo.