Es normal pagar derramas y no tener facturas

Llevo casi 4 años en mi finca, y desde cuando he llegado, no han parado de cobrarnos derramas los administradores.
Al principio, eran 25€ Al mes (excepto los meses de liquidación trimestral ) y luego empezaron a cobrar 300€ de derrama por el ascensor.

Nunca he recibido facturas para justificar los 25€ mensuales (un total de 425€) et por lo del ascensor, ni siquiera tenemos un presupuesto aprobado.

¿Es normal esta situación?
¿Puedo decidir ya dejar de pagar derramas Y gastos de comunidad hasta que me justifiquen cada céntimo cobrado?

¿Puedo exigir a que me devuelvan este dinero?

Es un total de mas o menos 2300€ entre las derramas de 25€ y las del ascensor... Empieza a ser mucho dinero !

3 respuestas

Respuesta

Usted nunca va a tener facturas, porque la comunidad no factura a los comuneros. Los propietarios lo que hacen es participar de los gastos comunes. A la comunidad, en cambio, sí se le factura. Y los comuneros, por supuesto, tienen derecho a saber qué gastos hay en la comunidad. Es decir, a dónde va el dinero que aportan los vecinos.
Y para eso están las juntas. En particular, la junta anual ordinaria es la que sirve, entre otras cosas, para aprobar las cuentas anuales, el presupuesto para el año siguiente y las correspondientes cuotas. Y las derramas también se aprueban en junta, ya sea ordinaria o extraordinaria. Y lo mismo para los presupuestos sobre actuaciones a realizar. Se presentan y aprueban en junta.

Gracias por su respuesta.

Pero entonces tengo derecho a ver las facturas que corresponden a los gastos de comunidad ? Y entonces saber dónde ha ido mi dinero?
porque me imagino que cualquier obra o reparaciones hechas en la finca, los administradores recibirán facturas de parte de las empresas ?

por ejemplo los 25€, eran para pintar los patios interiores... pero nada ha sido pintado al día de hoy... o sea casi 4 años después de empezar a pagar !

y lo del ascensor, empezar a cobrar sin presupuesto aprobado por los vecinos es normal?

Como le decía, los comuneros tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero de la comunidad. Y no sólo ver las facturas, sino las cuentas (el detalle de ingresos y gastos).
Lo de aprobar derramas sin tener un presupuesto no es lo más normal, pero si se ha aprobado hacerlo así en junta de propietarios, es perfectamente legal.

No es normal aprobar una actuación, como pintar, cobrar a los vecinos por ello y no llevarlo a cabo. Lo que debe hacer es pedir explicaciones en las juntas de propietarios, que para eso se celebran.

Respuesta

Hay administadores y "administadores" con los primeros nunca hay problemas pero los entrecomillados, todos sabemos que de todo hay, yo por desgracia conozco a uno que hace lo mismo, por poner un ejemplo dice 100 € cada uno por si hace falta, y no es capaz de subir la cuota de participacion es algo similar que lo suyo Angela Cml. Por esta razon tambien se le piden facturas y no las presenta, lo que no pueden hacer es pedir derramas sin un buen motivo imprevistos luego esta el administrador perfecto que por suerte existe, lo pone todo tan claro y siempre hay dinero de reserva es como tendria que ser, las derramas tienen que ser justificadas con factura de la obra o similar . Usted tiene todo el derecho de tener las cuentas claras con facturas.

Gracias por su respuesta.
Es exactamente lo que pasa. La última vez que pregunté dónde van estos 25€, me contestaron que sería para pintar los patios interiores una vez el ascensor puesto... pero empezaron a cobrar, ni siquiera estaba votado lo del ascensor!

Y cada vez que hay reparaciones tipo el telefonillo, las antenas... o las fumigaciones, las cobran en la liquidación trimestral ! Entonces yo la verdad no entiendo que hacen de este dinero...

Voy a pedir explicaciones y dejare de pagar hasta las liquidaciones trimestrales si no aportan respuestas...

Sobre  porque me enteré también que todas las puertas no pagan (el ascensor en particular)... y si es así las obras no se harán nunca, y yo no pagaré para los demás !!

gracias por su ayuda

Lo que no dejes de pagar es la cuota del mes, osea la comunidad las derramas tienen que ser con justificacion, segun dices puedes exigirle por cada pago extraordinario. Y mantenerse asi haber como respira que los hay muy listillos.

Respuesta

Intuyo que no te fías del administrador. ¡Mal asunto! Estas cosas se tratan en las reuniones del condominio, no particularmente pidiéndole al administrador que te rinda cuentas pues no tiene porqué hacerlo. Habla con el Presidente y seguramente el podrá satisfacer tus dudas, y si no entonces sí tienes derecho a pedir que en la próxima reunión se incluya tu petición.