Sin info de la comunidad de vecinos

Estoy mosqueado porque en mi comunidad de vecinos con quienes mantengo muy escasa relación y donde llevo ya 5 años viviendo, no se hacen reuniones de vecinos, ni nada. Aquí
los que viven son casi todos de la tercera edad, esta la misma presidenta (con la que no me hablo) desde que llegue y tan solo saben ponerme papelitos en el buzón para decirme que la comunidad sube cada año (pago del que estoy al corriente) y del que han estado
subiendo el precio anualmente (de 21 a 24, de 24 a 27 de 27 a 30 euros)... A principios de año, por lo que este año también ... Y ahora ademas me piden 37825 pts por una reparación del ascensor que se realizo en Septiembre.
Desconozco mucho la legislación y me gustaría saber que como vecino y ropietario del inmueble tengo derecho a saber (presupuestos del año, elección de presidente, etc...) porque no se me informa de nada, tan solo de cuanto y cuando tengo que pagar, hasta el momento estoy al corriente de todos los pagos pero es que me estoy pensando empezar a no pagar por desconocimiento de como se usa ese dinero que abono... ¿qué tengo derecho a saber como propietario del piso?, ¿Qué me ocurriría si me niego a pagar la parte que me corresponde de la reparación del ascensor?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debe hacer es informarse por el presidente, el administrador o por otros vecinos.
Tiene derecho a que se le remita por escrito la convocatoria de las juntas y las actas de las mismas.
Si el presidente no convoca una junta, la pueden convocar un grupo de propietarios (siempre que sumen más del 25% del nº total de propietarios, y a su vez representen más del 25% de los cuotas).
Las cuotas y derramas deben ser aprobadas en junta general para que sean exigibles, puede solicitar por escrito al presidente que le comunique la junta en la que se ha aprobado la derrama que le exigen
La ley establece que la junta general se reunirá por lo menos una vez al año.
En estas juntas ordinarias se suele tratar los siguientes temas: renovación de cargos, aprobación de cuentas, aprobación de presupuestos.
Una derrama para la reparación del ascensor debe ser aprobada en junta.
Como propietario puede solicitar información al presidente y al administrador.
No le recomiendo dejar de pagar porque perdería el derecho a votar en la junta.