Pagos de un vecino de un bloque de pios por coeficiente de escritura

Mi pareja tiene un piso y el gestor le cobra por coeficiente de escritura la limpieza, el agua de la comunidad, la electricidad, la compra de bombillas, el mantenimiento del ascensor, las factura de reparacion del ascensor, el seguro del bloque, la reparaciones de albañileria, de lampisteria, desinsectacion, camion cuba. ¿Estro es asi? Ya que los pisos tienen la misma entrada, por dentro sera alguno mas grande que otro.

2 respuestas

Respuesta

Salvo que en Junta de Propietarios debidamente convocada se hubiera aprobado por las mayoría legalmente exigida un acuerdo de reparto de gastos distinto al de coeficiente de participación, el modo de repercusión utilizado por el administrador es ajustado a la Ley.

Respuesta

En realidad, los conceptos que usted señala en su comunicación se corresponden con el presupuesto normal y con las derramas (por ejemplo, para reparación del ascensor). El cálculo del coeficiente no es nada fácil, se hace en la escritura de división de la propiedad horizontal y a cada finca se le atribuye una cuota de participación en los elementos comunes, que obedece a varios criterios: metros cuadrados, altura, si el piso da a un patio interior, distancia hasta el ascensor... una vez calculado, ese es el parámetro sobre el que echar cuentas.

Pero lo que usted señala no es lo normal. Las comunidades tienen un presupuesto ordinario sin distinción de conceptos, de forma que tiene usted que multiplicar la cuota de propiedad (o coeficiente de participación) por el presupuesto total, y eso es lo que tiene que pagar, dividido entre 12 mensualidades.

Si además hay que atender a una contingencia, la comunidad se reúne y fija una derrama, que se paga también aplicando la cuota sobre la cantidad de dinero aprobada en la misma; pero la derrama nunca puede ser más que la cuota comunitaria mensual.

Por lo tanto, su pareja tiene que saber cuánto paga al mes en virtud del presupuesto aprobado por la comunidad, y no por los gastos desglosados (bombillas incluidas) a que hace mención en su mensaje.