¿Cómo puede fallar el DIU de cobre bien colocado?

Llevo DIU de cobre desde hace un par de años y sin ningún problema hasta ahora que me he quedado embarazada. Yo pensaba que quizás se desplazó pero fui al ginecólogo y está perfectamente colocado. El problema ya va a ser solucionado pero me surge la duda de cómo puede fallar de esta manera el DIU, es decir, el cobre crea una toxicidad que no es compatible con los espermatozoides pero en este caso el embarazo ha podido salir adelante ¿cómo es posible? Me interesa ya que me estoy plantando si volver a ponerme DIU porque de momento tengo claro que no quiero tener hijos.

1 respuesta

Respuesta

Hola Érika Esteban Miota

Los dispositivos intrauterinos, o DIU, son pequeños implantes colocados dentro del útero. Mientras que el DIU hormonal espesa el moco cervical y a veces previene la ovulación como otros métodos anticonceptivos hormonales, la presencia del DIU dentro del útero también causa inflamación que es tóxica tanto para los espermatozoides como para los óvulos.

Toda anatomía humana varía ligeramente de persona a persona, y los úteros vienen en una variedad de formas, tamaños y posiciones. Una persona con un útero que es más pequeño que el promedio, está conformado o posicionado atípicamente puede tener un mayor riesgo de falla del DIU porque el dispositivo puede moverse, no estár en la posición adecuada, puede ser menos efectivo o tener más probabilidades de ser expulsado.