Pedir daños y perjuicios a una gestoría

Según hacienda la contabilidad de los libros de mi empresa en 2018 estan muy mal hechos, me ha realizado una paralela de IVA y he pasado de pedir 1200 de devolución a que la agencia tributaria me de 85. ¿Cómo puedo reclamarle a la gestoría daños y perjuicios? ¿Por qué vía? Por las buenos me dicen que la persona encargada de llevar mis cuentas ya no está y que era muy buena profesional. Insinuan que hacia los que yo le dijera, pero les correjí, diciendo que por ejemplo la deducción de gasolina la hacia al 100 por cien cuando es solo el 50 por ciento, y que metió tickes de comida como facturas, por ejemplo. ¿Qué puedo hacer?. Ahora estoy en el punto de mira de la Agencia Tributaria.

2 Respuestas

Respuesta

Para reclamar daños y perjuicios, debería usted ser capaz de valorarlos de la forma más objetiva posible. Si, por culpa de la gestoría, usted hubiera recibido una sanción económica, ya tendría una valoración de los daños. Pero veo poco cuantificable el daño de "estar en el punto de mira de Hacienda", cuando, además, eso no debería suponer ningún problema, siempre y cuando todo se haga de forma legal y transparente.

Puede usted ponerse en manos de un abogado, para ver si, con toda la información en la mano, cree que puede obtener alguna indemnización para usted.

Yo, sinceramente, le aconsejaría cambiar de gestoría y olvidarse del asunto.

Me embargaron por pedir un aplazamiento del 202 , que no se puede pedir y como no me abrieron cuenta en la sede digital, no recibimos los requerimientos y nos embargaron. Y este verano se equivocaron y enviaron los libros en PDF cuando hacienda lo pidió en Excel, estas sanciones las asumieron ellos . Arenas que en el impuesto de sociedades de 2017 que me salió a pagar, declararon el 25 por ciento y después yo me di cuenta que al ser una empresa con menos de tres años nos correspondía tributar por el quince . Hacienda nos devolvió la diferencia. ¿Qué le parece?

Que su gestor es un desastre, desde luego. Aunque al parecer ya no trabaja en la gestoría, yo me plantearía cambiar de empresa, de todos modos.

Respuesta

En principio todas las asesorías deberían tener su seguro de responsabilidad civil. Cierto que la mayoría de ellas tienen una franquicia de 300 o 600 euros con lo que posiblemente una reclamación de la cuantía que estableces, si existe responsabilidad por parte de la gestoría, entiendo que abonaran el importe.

No obstante en caso de que quieras reclamar todo debe comenzar con una reclamación por escrito a tu gestoría, mejor burofax certificado con acuse de recibo o en caso contrario un mail a la dirección habitual a la que solieras contactar en la que expongas los motivos de tu reclamación y los perjuicios sufridos. Piensa que si una devolución de 1.200 euros se convierte en 50 euros y no tipifican el tema, es decir, no te ponen una sanción nada tienes que reclamar si existe una explicación lógica, es decir, quizás en la solicitud de devolución inicial pudiera haber gastos o iva relacionado con vehículos que la administración ha denegado por defectos de forma (por ejemplo por no estar en posesión de la factura o porque en la misma no esta la matricula del vehiculo). Quiero decir con esto que para que la gestoría responda debe haber una sanción por una mala actuación no una modificación en la cuota a devolver siempre y cuando la argumentación de la administración, que entiendo que así será, este fundada.

Un cordial saludo

[email protected]

www.elasesoronline.es