Quiero crear una empresa para pequeños negocios

Vivo en España y me gustaría crear una empresa para ciertas actividades ocasionales con pocos ingresos, sólo por diversión o por ser creativo (hacer algún pequeño invento y distribuirlo, editar un libro, comprar y vender algo...).
Me gustaría conocer alguna fórmula que me permita tener la cobertura legal, pero cuando esté en un momento reflexivo, no me perjudique en cuanto a impuestos (la fórmula del autónomo en España por ejemplo lo hace inviable por tener que pagar altos impuestos mensualmente), acciones legales que debo hacer y burocracia...
También me gustaría que la inversión inicial fuera lo más baja posible. Pagar o invertir 6.000 euros o que me retengan este dinero me parece excesivo.
¿Qué fórmula es la mejor para lo que quiero? ¿Me podeis ayudar? También estaría abierto a gestionarlo en otros países, si eso facilitara el proceso de registro en términos de burocracia, impuestos e inversión. No sé si es posible como español.
Gracias a la comunidad por ayudarme. Es importante para mí.

1 respuesta

Respuesta

La clave está en tu primer párrafo, si tienes tu residencia en España y eres el "creador" de los productos, debes de tributar en España. Se puede ser solo autónomo por los periodos que seas creativo y realices las ventas. Cualquier historia que te cuenten de montar una empresa en otro país, si quién realiza el trabajo eres tú desde España, es una patraña.

Gracias Juan Francisco. Entonces, según he entendido, la mejor opción es hacer y deshacerse de ser autónomo. ¿No hay una fórmula intermedia de tener una empresa "en latencia"?

Sí, puedes tener una SL, con un capital mínimo de 3000 Euros, lo que pasa es que es más complicada de gestionar, la puedes dejar inactiva por ciertos periodos y en ese caso también podrías estar de baja en autónomo por ese tiempo, pero es algo menos usual.