Soy analista de trading y deseo dar el salto a una agencia o sociedad de valores

Soy un analista de trading de la web www.infomercados.com, tengo 27 años y desearía dar el salto a una agencia/sociedad de valores.
¿Qué me aconsejas?
Estoy pensando en sacar el CIIA de forma libre, ¿tiene mucha dificultad? ¿Me ayudará en mi carrera profesional?

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda la formación siempre ayuda a pesar que la plaza financiera barcelonesa (de donde yo soy) es pequeña y al final nos acabamos conociendo casi todos y es difícil moverse. Teniendo 27 años te puede ayudar... casi todos mis compañeros del curso eran de esa edad e incluso mayores, hace ya un par de años y yo era la más pequeña (ahora tengo 25) y sin duda aprendí mucho porque mi trabajo de gestión y la empresa en la que trabajo me permitía implementar ampliamente la teoría del curso. Yo lo hice simplemente por aprender y el tener que ir a clase me fue útil al poder establecerme una rutina y una obligación de estudio para luego ir al examen. NO es fácil, la verdad, y no sé cómo eres ni nada sobre tu experiencia pero reconozco que ir a clase es útil (además de lo mucho que te aporta conocer gente de tu sector, para ver nuevas formas de hacer cosas...). Si te encuentras solo ante el peligro te puedes agobiar cuando tienes que preparar el examen, que de hecho es la finalidad de este titulo. Aprender es una cuestión personal y en función de lo que tu quieres realmente, pero el ciia está orientado a un examen, y se valora eso en última instancia.
¿Qué te recomiendo? Es muy personal pero si eres dinámico y tienes fuerza de voluntad y tus conocimientos globales son amplios te diría que adelante, que por tu cuenta puede estar bien. No obstante, y a pesar de conocer bastante gente dedicada a este mundo y poseedores del ciia, ninguno lo ha hecho por libre... llega un momento que incluso yendo a clase piensas en desistir así que no me imagino cómo sería sin ir a clase y teniendo que espabilarte tu por tu cuenta...
Por otro lado, y aún habiendo cambiado el sistema de formación (antes el ciia se componía de cefa, ahora ciia foundation, y ciia final) y depender bastante de los suizos, siempre ayuda ir al centro de formación, conocer al profesorado y que te conozcan (aunque también hay profesores para todos los gustos, je je...).
Respecto a tu pregunta de si te ayudará en tu carrera profesional... buf... a ver, cómo te lo diría... te ayudará en la medida que te enriquecerá a ti personalmente. Yo trabajo en una entidad bastante importante y por tener el titulo no ha significado un incremento salarial a pesar de ser de los pocos que lo poseemos en el departamento. En cambio, de cara a un intento de cambio te ayuda... También es verdad una cosa: te ayuda pero cuando lo tienes realmente te das cuenta de que hay mucha gente como tu y lo que cuenta es que te hagas valer a ti mismo. En Madrid lo valoran más que en Barcelona, y lo que potencian más son los poseedores del CFA (el americano). Y si quieres ir a Londres, igual... El CFA se está ganando un lugar entre analistas y gestores de BCN de forma importante... parece que no pero sí... También debo decirte que quizás empezar por el CFA directamente no te lo recomiendo. A mi me ha servido de mucho hacer el CIIA para estudiar después el CFA porque lo tienes todo mucho más claro.
Bueno... creo que me he extendido demasiado, pero espero que te ayude, es una decisión importante y vale la pena pensar sobre ello...
Gracias por tu pregunta y si necesitas cualquier otra cosa no dudes en decírmelo...
Esther