¿Si me crece barba ya no creceré más de estatura?

Mi familia es de genética de mucho vello y no se si eso tiene que ver tengo 16 y el año pasado me empezó a crecer pero hasta este año el vello es un poco más grueso

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Josue, que yo sepa, el crecimiento de la barba, y vello general en el cuerpo, no es indicador de que la estatura vaya a detenerse, aunque desde luego el que sea así dependerá de cada persona.. es cierto que las personas que conozco que tenían una importsante cantidad de pelo facial con 15 y 16 años (mi compañero Isaac por ejemplo), no acabaron siendo demasiado altos (tampoco bajos), pero sí recuerdo que siguieron creciendo hasta los 18 o 19 años.. eso es seguro en las personas que conozco.

En principio, hasta los diecinueve años los varones crecemos en estatura, hay casos como el mío por ejemplo, en los que se detiene antes, sobre los 18 años, pero siempre tuve un desarrollo muy rápido, de todo: altura, voz, vello, y en efecto ese tipo de personas suele estancarse un poco antes, (suele, no tiene porqué ser así),

En otros casos, creo más extraordinarios, el varón crece en altura hasta los 20 o 21 años, aunque en principio es poco normal.

Tras superar los 19 años, los huesos de los varones en realidad sí continuan creciendo, pero ya no en altura, sino a nivel de densidad y 'anchura' según los tiempos de cada persona.

Dispones de unos tres años para seguir creciendo en estatura.. aunque no nos comentas cuanto mides en la actualidad.

Siempre sugiero hacer la prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía de los huesos de la mano, un análisis que puedes solicitar en tu médico de cabecera o pediatra familiar.. gracias a esta prueba saldrás de dudas porque es bastante fiable.

La alimentación, el ejercicio, las horas de sueño, son factores que sumarán para que tu organismo alcance la mayor altura posible.

Sobre alimentación para favorecer el crecimiento, a de ser muy rica en verduras y en lácteos, (queso, leche, yogures.. sobre todo estos últimos porque son los que se asimilan con mayor facilidad), tener un buen descanso es esencial tambien, tratando de domir siete u ocho horas todos los días, o siempre que te resulte posible.

Dentro del deporte, como ya sabrás, sin duda el básquet, la natación y el ciclismo son los tres reyes a la hora de buscar un estímulo para el crecimiento en estas edades, (15/16/17), pero seguro que deportes de cardio, o incluso hacer calistenia, serán asimismo beneficiosos.

Tambien comentar, como siempre hago, que al margen del deporte y del ejercicio como tal, (las sugerencias que repetidamente hacemos), existen tablas específicas de estiramientos para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, con tu edad también puede sumar a la hora de estimular el crecimiento. Mucho ánimo.

¡Gracias!

Y mira no juego basketball pero salto la cuerda y mi altura actual es de 1.70 o 1.71

I. Hola Compañero, el salto con la cuerda es muy beneficioso tambien, aunque no sé si es equiparable a la natación y el baloncesto en cuanto a estimular el crecimiento en un adolescente.

Mi estimación particular es que puedes llegar a un 1,75 o 1,76, si todos los factores acompañan, (salud, horas de sueño, deporte, alimentación, genética, ejercicios de estiramiento), pero la mejor forma de intentar saberlo, es realizar la prueba de analítica carpal y por supuesto dejar que pase el tiempo realizando mientras todos los pasos a diario.

Siento no saber más, seguramente puedas recibir más respuestas de expertos. Ánimo y suerte.