Disculpen tengo 15 años mido 1 61 mi padre mide igual 1 61 mi madre 1 50 quisiera saber si voy a seguir creciendo díganme

Q tengo q hacer para poder seguir creciendo no me gusta ser pequeño por favor todos mis compañeros son más altos de 1 69

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Cristian, en mi caso no puedo darte una respuesta clara o segura, tal vez otro compañero sí.

Lo que siempre sugiero es hacer una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), análisis que puedes solicitar en tu médico de cabecera o pediatra familiar, es una prueba muy similar a una radiografía, pero sólo de los huesos de la mano.. ella podrá decirte hasta qué edad tus huesos van a estar en desarrollo.

Hasta los diecinueve años los varones crecemos en estatura, algunas personas excepcionales incluso crecen en altura hasta los veinte años, (tambien hay casos contrarios como el mío por ejemplo, en los que se detiene antes, sobre los 18 años, pero siempre tuve un desarrollo muy rápido, de todo, voz, vello, ese tipo de personas suele estancarse antes), si acabas de cumplir quince hace pocos meses tienes unos tres años y medio, para seguir creciendo en estatura.

Por ejemplo mis padres miden 1,56 mi madre, y 1,74 mi padre, yo mido 1,77.. aunque con 15 años tuve una enfermedad prolongada que seguramente me impidió crecer algo más (poco imagino), si tomamos como referencia mi caso, tu puedes aún crecer varios centímetros, mi estimación particular es que puedes alcanzar el 1,67 o 1,68.. con fortuna y si todo acompaña tal vez algo más.

La alimentación, el ejercicio, las horas de sueño, son factores que sumarán para que tu organismo alcance la mayor altura posible.

Sobre alimentación, ha de ser muy rica en verduras y en lácteos, (queso, leche, yogures.. sobre todo estos últimos porque son los que se asimilan con mayor facilidad), tener un buen descanso es esencial tambien, tratando de domir siete u ocho horas todos los días, o siempre que te resulte posible.

En el deporte, sin duda el básquet, la natación y el ciclismo son los tres reyes a la hora de buscar un estímulo para el crecimiento en estas edades, (15/16/17 años), pero seguro que deportes de cardio, o incluso hacer calistenia, serán tambien beneficiosos. En mi caso, fuí siempre muy sedentario.. incluso tenía sobrepeso antes de enfermar.. nada de esto ayuda en la adolescencia, más bien retrasa o merma el crecimiento, por ello debes centrarte en mantenerte sano, comer bien y hacer mucho deporte.. sin pasarte, pero con mucha constancia.

Tambien comentar de nuevo que al margen del deporte y del ejercicio como tal, existen tablas específicas de estiramientos para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, con tu edad también puede sumar a la hora de estimular el crecimiento.

Dentro de unos meses, puedes consultar tambien la posibilidad de tomar suplementos especiales, en un especialista endocrino, yo no conozco nada de esto pero sé por oidas que es posible.

Mucho ánimo.