¿Por qué no crezco desde que tengo los 14 años?

Lo que pasa es que ya me inquieta un poco eso, porque desde los 14 hasta ahora 16 años tengo la misma estatura de 1.72, no se por que, los pediatras le decían a mi mama que yo estaba grande para la edad y que yo iba a ser alto pero a partir de los 14 he quedado con esa estatura, mi familia es de estatura normal de 1.70 como mínimo hasta 1.75 -1.77 más o menos lo normal aunque hay mis primos altos que tíos y la familia de mi padre no la conozco muy bien pero tampoco son bajos si no estoy mal tenia 5 parientes altos y uno de ellos media entre 1.80 y el otro como 1.82 pero del resto son de estatura normal, varios docotres me han dicho que seguiré creciendo y que incluso estoy alto pero tenga esa duda ¿seguiré creciendo aun más? ¿Cuántos cm aproximadamente creceré? Quisiera que me ayudaran y si pueden también comentenme si les paso algo similar y como les fue gracias por su tiempo

Mi padre = 1.74

Mi mama = 1.62

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Seba, en mi caso ocurrió lo mismo, desde los nueve años hasta los 15 tuve un desarrollo muy temprano, de voz, vello, altura, pero a partir de ahí me estanqué..

Con otros chicos de tu edad he comentado que existe la posibilidad de que tu organismo, por cuaquier motivo, esté fabricando o haya estado produciendo una cantidad escasa de la hormona del crecimiento, esta hormona se llama 'Somatropina'.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hormona_del_crecimiento

Algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la mencionada hormona, esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino, especializado en este tema.. creo que sería lo más útil para poder tratar de estimular aún tu crecimiento, aunque con 16 años temo que ya pueda ser demasiado tarde.

A su vez, dentro de estos mismos especialistas, podrías solicitar una prueba de analítica carpal (conocida como 'prueba de la mano'), de nuevo en un especialista endocrino, para determinar tu edad ósea y cuál es el tiempo que a tu organismo le resta por crecer.

De todas formas, opino que aún vas crecer varios centímetros de aquí a los 19 o 20 años, que es cuando los hombres dejamos de crecer en altura. Estimo que podrías alcanzar un 1,76 o 1,77 Cm. Y por ejemplo, yo mido 1,77 y tus padres tienen una altura similar a los mios, (Madre: 1,56 / Padre: 1,75).

Para estimular el crecimiento al máximo en esta página los expertos indican que pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya estarás haciendo, dormir bien -7 u 8 horas-, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos y estimular la hormona del crecimiento mediante la alimentación, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Dejo los siguientes por si desearás probarlos. Ojalá tengas suerte, ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Gracias, algo similar me paso creo que a los 10 años también tuve un desarrollo temprano pero en cuanto a vello, ¿y otra pregunta como fue tu crecimiento a partir de los 15 cuando te estancaste seguiste creciendo cm cada año o en un año creciste los cm de un solo golpe? ¿Si me explico?

I. Hola Compañero, gracias. La verdad es que no lo recuerdo con total precisión, pero mi tío se casó en Septiembre de 1993, cuando yo tenía 15 años recién cumplidos, y recuerdo que debía medir sobre 1,72 o 1,73, porque fue un día que se me quedó grabado.

También debo aclarar, que desde los 16 años tuve una larga enfermedad de intestino grueso, me provocó una anemia importante durante dos años, por lo que tal vez mi estatura final pudiera haber sido un poco más elevada. Además nunca practiqué deporte, era sumamente sedentario.

Mis abuelos maternos era bajos, y en el aspecto físico he salido más a mi madre que a mi padre.

La genética es así, y tampoco podemos hacer mucho, pero si tenemos cierta capacidad de ayudar a nuestro cuerpo a crecer todo lo posible, algo que yo por inconsciencia e inmadurez no hice.

Mucha suerte.

¡Gracias! disculpa por hacerte tantas preguntas, pero no se y perdona mi ignorancia pero mi fisico y en cuanto a la estatura principlamente creo que la herede de la familia de mi padre ya que soy de piernas largas parecen de jirafas jaja y soy claro ( blanco) y mi bisabuelo era de estatura alta y tambien era claro asi como yo por lo que me cuentan mis padres, no creo que haya heredado eso de la familia de mi madre ya que ellos son de raizes negras y algunos ya me los alcanzo o estoy de la misma estatura, no se si eso tenga que ver ya que analizo eso y pues tiene como sentido

I. Hola Compañero, no es ninguna molestia al contrario :) el problema es que no soy un experto, sólo comento mis opiniones, pero no conozco verdaderamente este tema.

Comprendo lo que me explicas pero no sabría responderte. Si trato de hacerlo pensando en mi propio caso, a nivel de aspecto físico me parezco mucho a mi madre, no sólo en los rasgos faciales, también en el cuerpo, pero sin embargo no mido 1,66 como sus hermanos, tengo una estatura más cercana a la de mi padre.

Puede que como has pensado, la forma de las piernas indique una aproximación a la altura de tu padre (y a toda su familia por extensión), pero al mismo tiempo no necesariamente tiene que ocurrir así.. la genética es compleja, por desgracia no suele ser 2+2 =4,

Estos parones a veces ocurren con tu edad, pero es seguro que vas a seguir creciendo e incluso cabe la posibilidad de que crezcas unos cuatro o cinco centímetros en menos de dos años, y que para cuando cumplas 18 ya midas 1,77 o 1,78 es mi estimación particular, aunque ninguna persona que hable contigo podrá decírtelo a ciencia cierta, solo el tiempo junto con tu esfuerzo personal lo podrán decir.

Si lo deseas, como siempre digo, podemos dirigir tu consulta a varios expertos por si pudiesen ofrecerte otro punto de vista o una respuesta más fiel. Muchísimo ánimo.