¿Cómo repartir beneficios en un negocio si la otra persona pone los conocimientos y yo todo el capital?

Suponiendo que yo llevara a cabo la labor administrativa y además aportara todo el capital, y él el trabajo sobre el terreno; ¿Lo normal sería que yo simplemente le pagara un salario fijo? ¿Sería normal (y beneficioso para mí) repartir beneficios del total para motivar su desempeño?

Supongamos que procedo de esta última manera, ¿hay algún consenso sobre entre qué valores suelen oscilar los porcentajes de beneficio que se embolsa cada uno?

Disculpen si la pregunta es general o quizá ambigua, si necesito su ayuda es porque se me ha presentado un negocio y no conozco sobre estas cuestiones.

3 respuestas

Respuesta

Responderé solo a esta pregunta: ¿Sería normal (y beneficioso para mí) repartir beneficios del total para motivar su desempeño?. Por descontado que si. El susodicho debería tener su sueldo y aparte un porcentaje en los beneficios. No seria ninguna exageración fijarlo en un 10%. Hablo por experiencia.

Yo lo que me planteaba es no pagarle un sueldo fijo sino directamente ir al 50%. ¿Se reserva este caso a dos socios o puede ser que hagamos esto siendo él simplemente empleado?

Cualquier arreglo es válido en cuanto ambos estéis de acuerdo. Pero no te olvides que esta persona tiene que vivir de algo y puede que no pueda esperar a que hayan beneficios. Algo tendreis que convenir en este sentido. Lo que planteas pues es crear una “sociedad en comandita”, perfectamente contemplada por el Código de Comercio. Haz que un abogado se ocupe de su constitución y dejad bien claro lo que te he dicho sntes.

Respuesta

A partes iguales usted necesita a esa persona sin ella no hay negocio ! Usted dispone de capital, pero el de conocimientos no se si son universitarios si lo fueran eso equivale a un capital, por tanto los dos pueden segun usted hacer un buen trato y ninguno se, sentirà menos preciado eso es un estimulo que prevalece, y asi este serà un principio prospero a lo largo del tiempo.

¿A partes iguales incluso asumiendo yo todo el riesgo y además haciendo la mitad del trabajo (parte administrativa)?

En cuanto a la propiedad de la empresa, puesto que pongo yo todo el capital y me encargaré de seguir invirtiendo en el futuro para hacer crecer el negocio, ¿sería lógico que yo fuera el único propietario? ¿Sobre quién recae la autoridad para tomar decisiones importantes?¿En qué posición jerárquica quedamos los dos?

Gracias por sus respuestas

Usted siempre el jefe en las ganancias supongamos que son acciones como es negocio a largo plazo eso es una sociedad y usted se asegura de tener la mayoria de la empresa para nunca perder el mando aunque el sueldo sea el mismo, luego en las ganancias y decisiones siempre tiene usted la ultima palabra en los rspartos anuales segun la proporcion, pero sobretodo hablarlo con la otra parte, de las ganancias siempre una parte para invertir y asi crecer, una persona contenta puede trabajar el doble que se sienta bien, y usted con todo bien atado de todas formas tiene que acudir una asesoria de empresas para una mayor eficacia, ya sabe que los emprendedores suelen tener ayudas .

Respuesta

Su consulta no tiene una fácil contestación. Como socio capitalista, que además trabajará en la empresa como administrativo, la sugerencia debe de ser que en todo caso usted tenga la mayoría de capital. Ahora bien, si los conocimientos técnicos los tiene la otra persona, vamos a suponer que ¿pasaría dentro de unos años, cuando la otra persona tenga capital suficiente gracias a los posibles beneficios que se haya embolsado?. Bueno, simplemente le puede dejar tirado y montárselo por su cuenta. Por ello, debe de tener un cierto equilibrio entre lo que le ofrece como salario y lo que le puede ofrecer por beneficios. Destacamos que no es necesario ser socio capitalista para obtener una participación en beneficio que se puede otorgar a los trabajadores.

Algunos consejos que son impagables que le voy a dar son:

a) Es conveniente que la otra persona también participe en la sociedad, aunque sea un capital mínimo de menos del 5%, asi vamos a ver el interés que tiene. Si una sociedad se puede "montar" con 3.000 Euros y el resto vía préstamos, tan solo le estaría pidiendo 120 Euros, (un 4%). Esto es sólo para ver cuanto está interesado.

b) Establezca un período mínimo de permanencia en la empresa, siempre que haya beneficios, para su otro socio. Vea la posibilidad que esto sea una prestación accesoria de su condición de socio, y que deba de vender sus participaciones para el supuesto de la salida de la empresa.

c) Establezca ciertas barreras de salida, por acuerdos para-sociales para evitar que le dejen tirado por un novio o novia más guapa.

d) Procure que usted mismo u otra persona aprenda también el negocio, no lo confíe todo a una carta, su socio, se puede ir, puede enfermar, o incluso fallecer.

Para cualquier comentario, quedo a su disposición en [email protected]

Me planteaba ir directamente al 50% con él, sin pagarle ningún sueldo. Creo que esto le haría implicarse en la empresa como si fuera suya, lo cual sería beneficioso en muchos aspectos. ¿Qué le parece?

Otra cuestión es que a mí me interesa que esta persona también tenga responsabilidad legal en la empresa, ya que durante largos periodos la dirigirá él solo sin que yo pueda supervisar. ¿Cómo podría hacer esto? ¿Es necesario que él sea socio para asumir dicha responsabilidad?

Con la legislación actual, los socios que trabajan en la empresa, son operaciones vinculadas y se retribuyen según valor de mercado, por lo que si tiene más de un 25% de participación con labores de gerencia como comenta tendrá que darse de alta en el RETA, y percibir un sueldo de al menos el SMI de 950,00 Euros mensuales x 14. Para que tenga responsabilidad, le puede otorgar el cargo de administrador solidario con usted o poderes concretos para ciertas operaciones.