¿Se puede tener una personalidad fría y cruel? (Términos de Emociones y sentimientos opacos, o apagos)

Pues me gusta la idea de ser una persona fría y cortante, ese tipo de persona que puede ser perfectamente el villano de una película, pero en muchas otras puede ser el líder del grupo aquel que sabe lo que hace, y no le teme al destino.

Hace mucho tiempo atrás en mi adolescencia pase por situaciones estresantes, a las cuales un joven no puede pasar; eso me llevo a otro modo de pensamiento en el cual me convertí en una persona de película o así lo interpretaba yo ya que era muy frio y cortante, no me importaba mi familia ni nadie en la vida, tenia pensamientos filosóficos y poéticos, a pesar de no sentir las cosas como las debía de sentir, estaba vivo y era todo un abayarde: recuerdo muy bien que todos los sentimientos y emociones que tenia eran bastante neutrales, no las sentía tanto, pienso que tenia apatía, pero sinceramente tube que cambiar ya que un obstáculo se me interpuso en mi camino.

Ahora soy una persona normal por así decirlo, soy bastante simpático y tengo bastante empatía, pero no me gusta, sinceramente no me gusta ser así, prefiero ami yo de antes, con todos los problemas que tenia pero siendo apático, muy serio, muy cortante, hombre de película de terror.

Ahora mi pregunta es.

¿Se puedo lograr ese estado mental que tenia en mis tiempos de estrés y traumas?

Si es así, entonces como puede lograr una persona cambiar la personalidad, para convertirse en otra persona.

Desde hace mucho tiempo lo he intentado, pero creo que ya no se puede ser el mismo, el pasado esta pisado, y ahora estoy en el presente. Soy una persona nueva, y me cuesta ser frio y cortante, serio y...

Respuesta

Las mismas experiencias de la vida cambian a un ser humano y precisamente es por aferrarse al dolor y al sufrimiento del pasado que una persona se vuelve cruel, inhumana, ácida, mordaz. Si quieres ser una mala persona lo más fácil que tienes que hacer es recordar siempre todo lo malo que te han hecho, todas las injusticias de los demás, y ponerle toda tu atención al lado amargo de la vida, la mente poco a poco se va envenenando y haciendo inflexible... claro está, si es que quieres ser una mala persona.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me encontré con tu pregunta y quería decirte que me pasó lo mismo. Hubo un momento en mi adolescencia que muchas personas me lastimaron y fue así que yo me volví muy apática, tan así que llegué a creer que algo en mí no era normal. Allí fue cuando investigué sobre la psicopatía, y tal vez suene tonto, de hecho creo que lo sea, pero los test de psicopatía me daban positivo y juro que no me afectaba en nada. Luego me enamoré, y toda la empatía que creí que se había eliminado en mí estaba a flor de piel. Tal y como te describes en tu adolescencia parece tener mucha relación con la psicopatía, no soy experta aunque si he averiguando mucho del tema. No sé si una persona puede decidir dejar de tener empatía pero si creo que diferentes circunstancias pueden hacerlo ya que creo que el psicópata nace pero también se hace. Pero no necesariamente puedes convertirte en un psicópata, hay diversos trastornos como lo es la sociopatía o el narcisismo que abarca rasgos parecidos.

Respuesta

Invitado siete

Muy buenos días

.

Antes de contestarte déjame preguntarte para aclarar la situación:

.

En tu adolescencia cuando eres frío, cortante y aparentabas ser lo que no eras o una persona de película, tal y como lo dices en tus propias palabras.

.

¿Era por protegerte del dolor, del estrés y de situaciones que no te gustaban o que no querías vivir?

.

¿Era cómo si tuvieras una coraza protectora que te ayudaba a no tener, o a tener con mucha menos intensidad aquellos sentimientos que no deseabas y que te causaban malestar?

.

¿Superaste las situaciones difíciles de tu infancia y adolescencia?

.

¿Interfieren dichas situaciones, con tu bienestar y con tu calidad de vida?

.

Entiendo que no te gustas hoy en día y que prefieres ser el personaje de la película de terror que eras antes.

.

Pero...

¿Cuál es el objetivo?

¿Qué ganarías con ello?

¿Quisieras qué todos te tengan miedo?

¿No involucrarte con nadie por que eres frío?

.

Ser serio no es sinónimo de ser frío y cortante, son cosas distintas.

.

Quedo a la espera de tu respuesta.

.

En tu adolescencia cuando eres frío, cortante y aparentabas ser lo que no eras o una persona de película, tal y como lo dices en tus propias palabras.

Si...

¿Era por protegerte del dolor, del estrés y de situaciones que no te gustaban o que no querías vivir?

Las dos cosas.

¿Era cómo si tuvieras una coraza protectora que te ayudaba a no tener, o a tener con mucha menos intensidad aquellos sentimientos que no deseabas y que te causaban malestar?

Si.

¿Superaste las situaciones difíciles de tu infancia y adolescencia?

Para ese momento parecia que las recordara, para ese momento si las habia superado creo..., ahora me cuesta.

¿Interfieren dichas situaciones, con tu bienestar y con tu calidad de vida?

Si. Las emociones, y sentimientos son mucho mas intensos, antes estaban opacos o se creo.

¿Cuál es el objetivo?

Solitario, feliz.

¿Qué ganarías con ello?

Solitario y feliz.

¿Quisieras qué todos te tengan miedo?

Si ¿por que no?

¿No involucrarte con nadie por que eres frío?

Que nadie se me acerque, ser peligroso era mi dicho.

Ser serio no es sinónimo de ser frío y cortante, son cosas distintas.

Tu eres la que sabe linda.

Quedo a la espera de tu respuesta.

Pues no se si te he respondido como es, ya que estoy fumando.

Te deseo un gran día: Igualmente.

Invitado siete

Muy buenos días

.

Por lo que me cuentas efectivamente has usado el ser frío y cortante como una especie de escudo o de caparazón para protegerte del dolor.

.

Pero como bien dices, no has superado lo que te ha pasado y afecta tu presente y tu calidad de vida.

.

Has asumido que estar solo, es estar feliz.

.

Claro, estar bien con uno mismo es ideal, sentirse bien con uno mismo es algo que no tiene precio, pero somos seres sociales y las interacciones con los demás son importantes.

.

¿De qué te estás protegiendo en el momento?

.

¿Quieres ser frío, cortante y buscar que te tengan miedo, por que en este momento también te están pasando cosas que te duelen y entonces asumes que estar solo es ser feliz?

.

¿Pero... eliges estar solo por evitar el dolor?

.

Quedo a la espera de tu respuesta.

.