Elección de transformador trifásico para instalación trifásica de 220 V

Tengo una instalación trifásica antigua a 220 V entre fases. Necesito instalar un compresor trifásico a 400 V que consume 8,5 KW. Me han dicho que tengo que instalar un transformador de 220 V a 400 V, pero no sé cuál comprar. Me han dicho que tendría que tener en cuenta que puede tener picos y que habría que escoger el transformador correcto.

¿Sería correcto coger un compresor algo sobredimensionado, por ejemplo de 10 Kw para esos picos que me dicen?.

Y por otro lado, ¿el transformador iría instalado antes del magnetotérmico que protege al compresor o entre el magnetotérmico y el compresor?

4 Respuestas

Respuesta

Lo más interesante sería que el compresor que compres te permita la posibilidad de conectarlo a la tensión de 220 v. disponible.

De esta forma tienes varias ventajas:

1/te ahorras el transformador

2/evitamos consumo eléctrico del transformador.

3/simplificamos la instalación.

Generalmente en los motores hay una cajita de bornes que nos ofrece con un cambio muy sencillo de las láminas que se encuentran en esta. Es lo que llamamos conexión en estrella (para400v.)O conexión en triángulo (para 230v). En la placa de características del motor debes leerlo porque está detallado tensión v. 230/400.

Respuesta

El transformador debe estar instalado aguas abajo de un térmico que lo proteja y a la salida, poner un térmico y diferencial que evite que cualquier fallo afecte al trafo.

En cuanto al consumo, un motor conectado a 400v sin variador tiene picos de consumo al arranque, lo suyo sería poner un guardamotor de 6 a 10 y regularlo a 9, así, 0 problemas.

El trafo, yo lo pondría para 10kw y así vas sobre seguro.

Respuesta

Pero los picos ( que serian de corriente) no se evitarían al poner un compresor de más potencia. Al contrario.

Lo que realmente interesa es el Transformador elevador de 220/ 400 volts. Que se debe adaptar a la potencia del compresor que compres. Un transformador de 9 Kwatts mínimos te será útil.

Para esa potencia, corresponden unos 16 A/ fase en trifásica. Seria recomendable alimentarlo con un conductor de 3 x 6 mm^2 + Tierra. ... Al no conocer bien la longitud del alimentador. La protección de cabecera para esta línea la tomas en 3 x 30 A.

Al final de la alimentación, próxima al compresor, instalas un tablero conteniendo el guardamotor para la potencia del equipo y el disyuntor ( 40 A ) . Además de ese tablero derivas el hilo de protección ( verde) a una toma de tierra ( jabalina o pica) cercana al conjunto.

Si el motor tiene 6 bornes, podría la adaptarse lo que te comenta fierecisima, conectándolo en estrella, la corriente será V3 veces menor y la línea la podrías llevar cómodamente con 3 x 4 mm^2 protegida en cabecera con una térmica de 3 x 25 A, eL TEMA ES QUE LA CUPLA DE ARRANQUE SE TE REDUCE A LA TERCERA PARTE. Habría que ver si el compresor puede arrancarte igualmente, con esa cupla ...

Respuesta

Si no has comprado el compresor todavía, busca uno que permita conectarse a las dos tensiones trifásicas, 230V y 400V.

Un motor trifásico normalmente permite este cambio de tensión, utilizando las conexiones estrella o triángulo.

En España aunque exista preferencia por la tension de 400V, están normalizadas las tensiones trifásicas de 400V y de 230V, ambas aparecen en la reglamentación oficial, por lo tanto los fabricantes deben atenerse a esto.