Quien paga las costas de abogado y procurador?

La comunidad de vecinos ha decidido poner en manos de la jisticia el impago de medio año de cuotas de la comunidad por parte de un familiar, este por circunstancias varias no ha hecho frente a los gastos acumuladosy le mandaron un burofax que no supo interpretar, donde se le instaba a liquidar antes de la proxima junta de propietarios. Pues bien, ahora nos pusimos en contacto con el administrador para poner las cuentas al corriente y nos dijo que ya lo habian puesto en manos del abogado.

Hemos hablado con el abogado para ver que se podía hacer o como podriamos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos. Dice que ya ha enviado la demanda al juzgado y que en caso de querer liquidar la deuda pues de puede hacer pero hay que pagar las costas de abogado y procurador que ascienden a unos 300€. Necesito que valoren la situación y me ayuden en la medida de lo posible, o si hay alguna otra opción para evitar este sobrecoste.

Respuesta

Las costas del.juicio(es defir los gastos que ocasiona el. Juicio abigado etc) los impone el. Juez junto con la sentencia.

Lo nor. Mal y lógico es que si la comunidad ha tenido que llevar a juicio a un vecino por impago y el. Juez condena a este a pagar le condene tambienal pago de las costas del juicio por que la comunidad no sufra ..

Pero esa es la teoría, porque he visto casos idénticos donde el juez dicta que las costas del juicio son a partes iguales..

En cuamquier caso también las costas son las que se consideran justas y habituales por ese caso.. pero si yu encargas el caso a un bufete carísimo no.tiene porque cubrirte el coste total..

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El procedimiento de reclamación de la deuda no se si la han realizado correctamente, cosa que si no realizan tendrán muchos problemas.

Lea esta pag y sobre todo este apartado

  • ¿Hace falta abogado y procurador para presentarlo?

https://sedejudicial.justicia.es/sje/publico/sjepublico/tramites_y_servicios/detalle_tramite/!ut/p/a0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOLdLVyMPPy9Dbz8Lc0tDRy9XXzNgwJ9jQz8DfQLsh0VAdml1sE!/?itemId=44254

¿Nos puede indicar porque la regla macion se realizar a un familiar?

Si es así se han equivocado

La reclamación se la hacen a un familiar, en este caso propietario y demandado del inmueble, yo solo estoy de intermediario para ayudarle en lo posible

Vaya, he leído que en principio no haría falta abogado y procurador, me comenta el familiar que ha recibido un Burofax, pero este Burofax lo que contenía era simplemente las medidas adoptadas por la junta ordinaria de propietarios del año y en ese escrito las medidas a adoptar en el caso de que los deudores no abonasen la cuota antes de que finalizase la junta. Disculpe pero no dispongo de toda la documentación para ser más concreto, mañana la tendré en mi mano probablemente.

Me ha resultado extraño que simplemente con una notificación de la junta ordinaria de propietarios hayan demandado sin dar opción a que hiciera el pago, simplemente alguna llamada telefónica, y bien es cierto que las cantidades adeudadas son de 2019, pero no sé muy bien si es correcto que le apliquen el cargo de la contratación del abogado sin que el deudor se haya negado en ningún momento a abonar las cantidades.

Mencionar también que el abogado dice que se ha enviado al Juzgado pero aún no se ha procesado o algo así, disculpe mi falta de criterio judicial.

Espero haberme explicado.

En la información que me ha mandado he visto que hay una excepción :

"En la caso de gastos de Comunidades de Propietarios, el Art.21 de Ley de Propiedad Horizontal si permite incluir en la tasaciónde costas los costes de dichos profesionales"

En espera de sus respuestas, saludos

http://www.mundojuridico.info/preparacion-del-procedimiento-monitorio-contra-un-vecino-moroso/

Como puede leer el tema no es así, en junta se tiene que aprobar la deuda, y por burofax decirle al propietario que si en el plazo de XXX días no abona la deuda se emprenderá proceso monitorio.

Si han empezado proceso monitorio sin el envío de aprobación de deuda, existe defecto de forma y el juez le dará la razón a su familiar, dado que él alegaría que no ha recibido la reclamación de deuda

Él no tiene porque abonar el abogado que haya contratado la comunidad.

Digalé a su familiar que si lo desea que se ponga en contacto con el administrador y le diga que si desconoce como se realiza el proceso monitorio

http://www.mundojuridico.info/preparacion-del-procedimiento-monitorio-contra-un-vecino-moroso/

Como puede ver primero se aprueba en junta la reclqamación de deuda

Se le reclama por burofax la deuda y si no se abona en XXX días entonces se procede a comenzar el proceso monitorio.

Su familiar que no pague el abogado, eso ha sido un hecho que a querido la comunidad, dado que no es obligatorio mandar el burofax a traves de un abogado, eso lo haqce el administrador, él lo único que tiene que pagar es el burofax recibido.

Que llame al administrador y que se lo indique que si no sabe como se procede en un proceso monitorio

Hola, me temo que es tarde, ya que ha abonado el Abogado y procurador, me dijo este que en cuestiones de propiedad horizontal y comunitarias el coste corre a cargo del deudor. Y la junta de propietarios decidió por unanimidad que las costas las pagasen los deudores. Así figura en acta del día que decidieron reclamar la deuda. No sé si hay marcha atrás.

el caso es que en el burofax le reclamaron la deuda y a mi familiar se le pasaron los plazos.

Es decir pasado el plazo de recepción del burofax, y no habiendo pagado la deuda, abrieron proceso monitorio con abogado y procurador, y este mando al juzgado la documentación y reclamación de deuda.

Espero haberme explicado, gracias

¿Y ha habido sentencia?

Que quiere decir:

Pasado el plazo de recepción del burofax,

El burofax no tiene plazo de recepción

Respuesta

Las costas las impone el juez. Y depende de muchos factores. Lo normal es que si se pierde en la juridiscción civil se las impongan al que pierde. Un saludo.

Pd: Entiendo que es una liquidación de deuda por impago de cuotas comunitarias, sin impugnar y comunicado de que debiera pagarlas fehacientemente. El gasto que soporta la comunidad por intentar cobrarle debe ser soportado por el deudor de lo contrario pudiera pasar que la comunidad perdiera dinero siempre que intentara cobrar ya que lo lógico es no hacerlo así y que cada uno abone lo que tiene que abonar de forma voluntaria.