Pueden construir una puerta en un compartido con mi propiedad?

¿Puede un vecino colindante que tiene un terreno rústico poner una puerta en un muro compartido de mi casa?

Es decir, el muro rodea toda mi casa y es compartido con un terreno rústico de otra propiedad. ¿Puede poner una puerta sin pedir permisos al ayuntamiento? Tanto por mi parte (el muro rodea el 90% mi propiedad y un 10% la suya) como por el ayuntamiento tema permisos, roturas que podría realizar si el muro cae o se desploma, etc...

He mirado en el foro y creo que no pueden sin pedir permiso al ayuntamiento y que se suele pedir un dinero por si hay desperfectos pero no me ha quedado del todo claro. Alguien puede ayudarme con este tema

2 Respuestas

Respuesta

Mándame un plano en el que se vean los dos terrenos, las dos casas y la puerta de la que hablas.

Hola Francisco, he hecho un dibujo a lo rápido, la Parcela azul sería la mía, la parcela roja de la otra persona, en la parcela azul se señala con una estrella por donde entraría yo, y la estrella en la parcela roja, donde podría ha

talmente colindante a mi "futura" casa, si quitáramos la reja, el terreno estaría libre de ocuparlo para que me entiendas. Ese terreno no está comprado todavía, y "mi casa" está reservada con paga y señal. Pero como el otro terreno solo está reservado no nos quieren dar más información acerca de la firma o si va a haber firma o cuanto tiempo de límite tienen para formalizar el pago.

De ahí todo el lío. Y mi pregunta para ser más clara (perdón por el lío), es si yo puedo conseguir algún tipo de papel del ayuntamiento al tener la casa reservada, conforme qué tengo prioridad en conseguir el terreno? Ya que o hace la otra persona una puerta, o pasa por el jardín de "mi casa".

Perdona Francisco, he visto que se ha cortado el mensaje:

Hola Francisco, he hecho un dibujo a lo rápido, la Parcela azul sería la mía, la parcela roja de la otra persona, en la parcela azul se señala con una estrella por donde entraría yo, y la estrella en la parcela roja, donde podría hacer la otra persona la puerta. El terreno es totalmente colindante a mi "futura" casa, si quitáramos la reja, el terreno estaría libre de ocuparlo para que me entiendas. Ese terreno no está comprado todavía, y "mi casa" está reservada con paga y señal. Pero como el otro terreno solo está reservado no nos quieren dar más información acerca de la firma o si va a haber firma o cuanto tiempo de límite tienen para formalizar el pago.

De ahí todo el lío. Y mi pregunta para ser más clara (perdón por el lío), es si yo puedo conseguir algún tipo de papel del ayuntamiento al tener la casa reservada, conforme qué tengo prioridad en conseguir el terreno? Ya que o hace la otra persona una puerta, o pasa por el jardín de "mi casa".

O no te explicas bien o soy yo el que no te entiendo. Para mi "muro compartido" seria el que separa las dos parcelas, no el que tiene su vecino en su terreno. ¿Me lo explicas?

Vale disculpa, entonces me he explicado mal. El muro rodea mi casa y parte de la suya. No nos separa  ese muro sino una vaya metálica.

A mi entender pues, y a juzgar por el dibujo que has enviado, la puerta este señor la va a poner en la parte de muro que está frente a su parcela. Por tanto no veo la razón para que tu te opongas a ello pues no le veo nada de común a este muro. Al menos así yo lo entiendo. Lamento contrariarte.

Respuesta

Por lo que dices el muro es compartido, y por tanto en un lado esta tu propiedad y en el otro lado del muro la suya.

No puede abrir una puerta, ya que el uso de la misma sería para pasar de su terreno y entrar al tuyo. A no ser que ambos esteis de acuerdo.

No es del todo cierto. Para que te hagas una idea, imagínate una parcela de unos 1000m2, y que 900m2 son míos y los otros 100m2 son de él. Él no necesita pasar por mi terreno si hace una puerta en la parte del muro  que da a su terreno.

Mi duda es que él aún no ha comprado el terreno pero está reservado, por lo cual yo tampoco   puedo comprarlo todavía. Nadie da límite de fechas de compra por lo que no puedo saber nada sobre el terreno por tema protección de datos...

Perdona Rober, he contestado a Francisco exponiendo el tema más concretamente.

Hay que saber si es la misma finca o si son dos y existen servidumbres de paso.

El hacerse una puerta para entrar a su finca es lógico, siempre que de a un camino o espacio publico.

La verdad es que no acabo de entender cual es tu perjuicio.

Se que es difícil de explicar en cuatro líneas.