Dividir una casa

Me gustaría saber como dividir una casa, es una única vivienda situada en un diseminado rural. La casa tiene dos plantas de 80 m cada una, y se sitúa en la linde de las tierras de los dos propietarios ( dos hermanos, procede de una herencia). Siempre se ha supuesto que se dividiría por la mitad de la fachada correspondiendo a cada uno la parte que linda con sus tierras (solución fácil, solo habría que tapar un par de puertas y abrir otras).
Ahora uno de los propietarios quiere dividirla por planta, siendo claramente favorecido al que le toque la parte baja, apenas necesita reforma y también seria dueño de casi todo el porche que la rodea. Y el dueño de la parte alta tendría que reformar el tejado, la entreplanta y abrir unas escaleras por el exterior y abrir huecos para puertas.
¿Esta división que propone es legal? Tengo entendido que esto se llama división horizontal, se puede hacer con una casa de campo ( por cierto bastante antigua).
¿Cuál seria la forma de dividirla legalmente y que pasos habría que seguir?.
La casa se encuentra en un pueblo de málaga.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente la división por plantas no se puede ejecutar en este caso.
La división horizontal es para que sobre un mismo suelo puedan existir varios propietarios a distintos niveles, pero no es posible aplicar esto legalmente en una casa aislada en el medio rural.
Lo ideal sería hacer la partición que comentabas. Para ello deberás entregar en el catastro unos planos de la vivienda original y la división propuesta, con la indicación de los propieatrios de los linderos, firmas de los colindantes de la propiedad (si el diseminado sólo linda con terrenos vuestros pues solo será necesaria vuestra firma).
Esto te lo pueden aclarar en el catastro, ya que es posible que tengáis que rellenar también algunos impresos (creo que es el 902, alteraciones catastrales).