¿Es bueno vaciar el termo eléctrico si no lo voy a utilizar?

Tengo un termo eléctrico de 50 litros en una de las estancias de la casa. Nunca me ducho ni utilizo ese termo eléctrico por lo que había pensado vaciarlo y cerrar su llave de paso. ¿No es malo tener el termo lleno sin utilizarlo nunca? Antes de hacerlo quería saber si se puede estropear el termo por tenerlo vacío mucho tiempo después de haberlo tenido lleno.

¿Es mejor dejarlo lleno o vaciarlo?

4 Respuestas

Respuesta

Si el termo no se usa, evidentemente no es necesario mantenerlo conectado con la red de agua ni tampoco con el suministro eléctrico aunque el agua estanca a temperatura de red genera a lo largo del tiempo determinadas cargas baterianas.

Bajo el aspecto oxidación si que el agua contiene oxígeno por lo tanto efecto oxidante pero el aire al vaciar el termo contiene más oxigeno es decir que proporcionará más oxidación a menos que se hace un buen secado, se insufla nitrógeno y se tapa bien.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de carbonados de Calcio y Magnesio presente en el agua que en calor van a producir incrustaciones prevalentemente alreddor de la resistencia dificultando la transmisión de calor y bajando mucho la eficiencia energética... Possiblemente al vaciar el termo para su limpieza se encuentrará con algún kilo de sorpresa...

Una vez limpiado, secado y nitrogenado, se podrá proceder al sellado y su consecuente almacenamiento para futuros empleos ya que la falta de oxígeno y la falta de humedad mantendrá el aparato en condiciones óptimas.

En cambio si el termo se deja conectado y vaciado entre condensación, humedad y aire se va a producir oxidación que además de la incrustación interior contenida a lo largo del tiempo, nunca se logrará una adecuada eficiencia.

Para cualquier consulta.

Muchas gracias. No tengo conocimientos ni herramientas para realizar el secado y el nitrogenado, por tanto, ¿seria mejor que lo dejara desconectado de la corriente y lleno en lugar de vaciarlo simplemente?

No es el ideal pero si no es disponible el proceso de nitrogenado, se puede dajar lleno de agua y desconectado eléctricamente (En un determinado tiempo lamentablemente lo vamos a perder).

Otra opción sería vaciarlo totalmente tras un drenado total de agua (desmontanto la válvula antirretorno) y desmontando también la placa donde está anclada la resistencia. Las herramientas son simplemente una llave inglesa y un destornillador.

La siguiente operación es la limpieza de las incrustaciones internas ( se realiza con paños y esponjas) y finalmente disparar aire caliente con un secador de pelo hasta que esté bien seco... Dejarlo totalmente abierto, así si se puede volver a reconectar todo cuando se necesite.

Cordiales saludos

¿Una vez secado con el secador lo dejo desmontado sin ponerle la válvula ni la resistencia?

Correcto, tanto la válvula como la resistencia se montarán en su día cuando se va a usar.

Respuesta

Quítalo del enchufe y ya está, durará lo que dure un termo vale 100 euros no te obsesiones, una vez que ya le va entrado agua ya no te compliques en vaciarlo, desenchufada corriente y cierra llavecitas de paso del propio termo

Respuesta

Yo opino igual que Arribas, desenchúfalo, abre un grifo de agua caliente para quitar la presión del interior y como no lo vas a usar va a perder todo el oxigeno que provoca la oxidación interior, así no te va a dar problemas.

Hola jorge, el problema es cuando cierro la llave de paso y abro el grifo de agua caliente no se vacía el termo. Solo sale el agua de la tubería pero no cae la del termo!

Si, ya lo se, el termo solamente se vacía totalmente si quitas la válvula de seguridad de la fría que tiene anti retorno, pero cuando abres el agua caliente vacías un par de litros de la parte de arriba del termo y con eso ya no hay presión interior. Tienes que cortar primero la llave de entrada al termo, por supuesto.

Respuesta

Apoyo la respuesta de instalaciones Arribas.

No hay mucha ganancia con desconectar la válvula del agua y al vaciarlo, como quiera la humedad remanente en la tubería provocaría oxidación.

Lo mejor es que cierres la válvula del gas. Y utilices las válvulas de agua caliente como opción se agua fría, de esa manera evitarás el estancamiento de agua dentro del termo y los problemas que esto pudiese ocasionar, como sedimentación de residuos sólidos, reducción de la pared del tubo por acumulación de cal, etc.