Tras hacer las prácticas de un FP en una empresa ¿Te pueden obligar a quedarte un año?

Tengo un familiar que ha hecho una FP de grado superior y para finalizar sus estudios tiene que hacer 3 meses de prácticas no remuneradas en empresas. Bien, el problema es que hay dos empresas que le ofrecen poder realizar las prácticas en ellas obligándole después a permanecer todo un año en la empresa (con un contrato de becario por 500€/mes).

Yo no sé mucho de temas laborales, peor no me suena muy legal eso. Que yo sepa las prácticas son una cosa y no puede llevar ningún tipo de obligación ni de permanencia posterior. Pero es lo que le ofrecen dos empresas (las que no ponen esa condición están saturadas y no hay hueco para más alumnos) y querría saber si es legal.

Si transcurridos sus 3 meses de prácticas decide irse ¿qué podría ocurrir? ¿Denunciarle por incumplir permanencia?

2 Respuestas

Respuesta

Es un abuso.

Dile que piense en ir a otra ciudad a realizar las practicas, incluso al extranjero. Lo cual le dará currículo.

Ya, pero él tiene cierta edad ya y está trabajando, tiene aquí su pareja e hijo y es complicado irse. Por eso quería saber qué puede ocurrir si tras hacer las prácticas y tenerlas aprobadas decide avisar con antelación de la no renovación/suscripción del contrato.

Hace falta saber que es lo que firma en el contrato.

De todas formas, la escuela de FP tiene que proporcionarle las prácticas. Que exija que le busquen un sitio sin chantaje.

Respuesta

Ante todo, quisiera empezar comentando que lo que se hace tanto en grado medio, como en el superior o la universidad no es un contrato en prácticas, si no, un convenio de prácticas. Dicho convenio lo generan entre el centro de estudios y la empresa. Este convenio, como norma general, tiene una vigencia de 400h, por lo tanto una vez pasen dichas horas, el alumno finaliza su asignatura de prácticas en la empresa.

En el caso de que la empresa quiera que se quede, debería realizar un contrato, esta vez entre el trabajador y la empresa, ya sin el insituto de por medio.

Por lo tanto, si su familiar decide no seguir con la empresa una vez acabadas sus prácticas, esta en todo su derecho y no hay ningún tipo de represalias que pueda ejercer la empresa contra él, ya que su vinculación con la empresa acabó una vez terminó las horas que marcaba el convenio.

Como consejo, te recomiendo que busqué otra empresa, por que si antes de empezar ya hay este tipo de problemas, los cuales encima no son legales, no creo que le pueda aportar mucho una empresa así.