Lavadora no hace pausas al girar

Tengo una lavadora aspes LA-14 de hace unos 20 años, sencillita, con sólo 2 botones (paro/marcha y caliente/frio) y la rueda del programador, que lleva unos días haciendo algo que antes no hacía.
Cuando se acaba de llenar el tambor de agua, la lavadora empieza a girar como siempre, y yo recuerdo que antes cuando llevaba unos 15 segundos aprox. De giro, iba haciendo pausas, y luego volvia a girar.
Ahora no hace ninguna pausa, y no para de girar hasta que le toca sacar el agua o centrifugar o lo que sea.
El resto lo hace bien, lo único que veo es que no hace las pausas en el lavado.

1 respuesta

Respuesta

La efectividad de las lavadoras para que laven es ir frotando las hebras unas con otras según el giro de lavado. Claro que si se hace girar el tambor en un sentido se pierde efectividad en el roce. Para que sea efectivo hace girar en un sentido, se para porque la inversión de sentido de giro del motor necesita detenerse, cambia la polarización de las bobinas y se invierte el sentido. Así funcionan todas las lavadoras en el lavado.

¿Es así como te funciona? ¿Acaba limpia tu ropa tras el lavado? El responsable del cambio de giro es entre otros un triodo y un relé. En todo caso, la placa electrónica si la tienes dado la edad de tu lavadora. Como es tan antigua para hoy en día quizá no encuentres sustitución para esa placa por lo que la pregunta es... ¿te acaba limpia la ropa tras el lavado?

Gracias, ya me imaginaba que no era normal eso.
Si, si, la ropa sale limpia, porqué lo hace todo, lo único que he notado es que no hace las pausas entre giros de lavado, y está todo el rato girando a velocidad constante hacia el mismo sentido, hasta que toca desaguar y/o volver a cargar agua.

Yo no le veo ninguna placa electrónica, solo veo el programador rotativo (mecánico) y las válvulas que abren o cierran entradas de agua, bloqueo de puerta, etc.. Todos los cables salen del programador, que por cierto ya he visto que no está disponible en ningún sitio de los que lo vendían...

Veo que pronto tocará cambio de máquina...

Antiguamente las lavadoras industriales en vez de placa usaban contactores que había que limpiar y/o sustituir porque se quemaban o saltaba el arco voltaico y los deterioraba. Algún método deberá usar tu lavadora si no tiene placa electrónica para dar cambio de giro. Quizá el conmutador rotativo de programa dado lo caro que es podría llevar incorporado los conmutadores. Parece una lavadora bastante simple y a lo mejor eso te beneficia para sustituir la pieza que te falla. Las más antiguas suelen ser las más resistentes.

Aquí te dejo un enlace sobre componentes de tu lavadora, creo que sera de tu modelo..

https://www.recambiosyaccesoriosonline.es/3-Lavadoras-Secadoras/7-Lavadoras/138-ASPES/50078-905022549-LA14/

La edad del electrodoméstico no significa deterioro. Si funciona y hace su misión sigue con el sin contribuir al ciclo de usar/tirar. Has amortizado con tantos años la lavadora y se merece un asequible arreglo.

Fíjate que lo más baratito que es los rodamientos a 6€ es lo más caro de mano de obra al tener que desmontar toda la lavadora para sacar el tambor y volverlo a montar.

¡Gracias!
Voy a desmontar un poco más, o sino intentaré "limpiar" el conmutador, me sabe mal tirarla porqué realmente tiene poco uso (es de una segunda residencia) , y las cositas que ha ido teniendo (botón apertura), mando plástico conmutador, etc...) lo he ido arreglando yo sin problemas.