Cuerpo mariposa megane 1.9 dci motor f9q800

A ver si alguien puede ayudarme a entender como funciona en este motor diesel el cuerpo de mariposa. No he visto que tenga ningún conector eléctrico, por lo que entiendo que únicamente se acciona por la depresión causada en el "pulmón" adjunto a ésta. Al provocarse depresión en el mismo, tira del vástago y éste en su desplazamiento hacia arriba hace girar el eje de la mariposa provocando que esta quede en posición cerrada estrangulando la entrada de aire en la admisión lo que provoca el apagado de motor. Si estuviese en lo cierto ¿Cómo y en cuanto tiempo vuelve la mariposa a la posición de abierto para propiciar que pueda volver a arrancarse el motor? ¿Debo entender que tiene un muelle en el propio eje que siempre lleva la mariposa a la posición de abierto, excepto en el momento que presionamos el botón de parada del motor, que es cuando la depresión creada vence la fuerza del muelle cerrando la mariposa? ¿Nada más apagarse el motor deja de haber depresión y el muelle hace volver la mariposa a la posición de abierto?
Dado que no tiene conexión eléctrica, entiendo que no tiene posibilidad de regulación (únicamente posición abierto/cerrado) y que la única función que tiene en este motor es la parada suave del mismo ahogando la admisión.
Dicho esto, si es correcto lo que indico, si no somos capaces de arrancar el motor, ¿pudiera deberse a que dicha mariposa se hubiese gripado quedando en posición cerrada? ¿Esta situación podría detectarse con la diagnosis al no tener conexión electrica dicha válvula estranguladora?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Víctor, en mi caso estuve Googleando con resultados muy pobres, pero me gustaría dejarle tres manuales que creo podrían serle de utilidad para recabar un poco de información sobre el motor, y también proponerle que si no llegan respuestas podría dirigir su consulta a un experto en concreto. Suerte y ánimo.

https://www.mecanicoautomotriz.org/1662-manual-motor-serie-f9q-renault-especificaciones-componentes

https://es.scribd.com/doc/192939693/Manual-de-Megane-II-Motor-1-9-dCi

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Motor_F_Renault