¿Por qué se conecta una fase del secundario del transformador a tierra?

Lo vi en transformadores de medida. ¿Al conectar a tierra una fase del secundario la corriente no fluirá a tierra en vez de por la carga acoplada en el secundario del trafo?

1 Respuesta

Respuesta

La conexión a tierra de los secundarios se hace por seguridad de operación.

Todos los circuitos secundarios de los transformadores de medida deben estar puestos a tierra

Si el circuito secundario no estaría puesto a tierra, el secundario, flotante, adquirirá tensiones intermadias entre la línea y la tierra por efecto capacitivo, lo que lo torna de gran peligro para los equipos de medición conectados a el y para los eventuales operadores de mantenimiento y/o control.

Los secundarios de los transformadores de medida trifásicos se conectan a los equipos de medición habitualmente en conexión estrella con centro aterrado. Normalmente la corriente circulante seria de desequilibrio que por un lado tiende a ser mínima y por el otro obviamente retorna a tierra por la conexión física de los secundarios a tierra.

Si fuese caso monofásico, naturalmente la corriente de medición se tiene que cerrar por tierra.