¿Si aumento una carga en amperios ¿Se puede poner una línea adicional en lugar de aumentar el calibre del cable

Si tengo una carga de 10 A y quiero agregarle más carga y que equivale a 20 amperios, ¿que pasa si pongo una línea adicional saliendo de la llave térmica a la carga en lugar de cambiar la sección de la línea...¿Se puede hacer eso?

Al tener una línea doble, la corriente se divide entre las dos fases y puede soportar más amperios

¿No?

5 Respuestas

Respuesta

Normalmente para aumentar potencia en instalaciones se hace así, añadiendo líneas.

En vez de un único circuito de 20A tendrás dos de 10A, cada uno con fase, neutro y tierra.

Pero si el segundo circuito que se añade se conecta al mismo térmico de 10A del circuito existe, se sobrecargará y saltará.

Lo correcto es que cada circuito tenga su térmico.

Si sustituyes el térmico de 10A por uno de 20A, los cables de 10A no quedan protegidos y si se sobrecalientan y queman, el térmico no saltará.

Si la instalación cuenta con una acometida bifásica (dos fases y neutro) o trifásica, en vez de pasar tres cables nuevos para fase, neutro y tierra para otro circuito, se puede añadir una fase más al circuito monofásico actual, convirtiéndolo en bifásico, también habrá que cambiar el térmico del cuadro eléctrico.

Según la norma de cada país, para fase y neutro se utilizan térmicos bipolares o unipolares. Para el nuevo circuito bifásico sólo hay que sustituir, según sea el caso, un térmico bipolar por uno tripolar o un unipolar por uno bipolar, manteniendo siempre el amperaje.

En este caso la potencia aumenta el doble, ahora tenías 10A en una fase, ahora tienes 10A con L1-N y otros 10A con L2-N.

Respuesta

Si pero tendrás que aumentar el calibre de la térmica.

O sea que seria válido porque la corriente se divide entre las dos fases, cada fase recibe menos corriente aunque la carga siga consumiendo la misma corriente... ok .. ¿pero los reglamentos lo permiten?

Solamente puede realizarse tempórariamente para subsanar caidas de o por incorpóracion de algún equipo( s) nuevo (s) incorporados en Instalaciones Industriales. En el resto, aquí... no.

¿Ok y en ese caso la corriente se reapartirias en cantidades iguales por ambas líneas?

(Suponiendo que haya una sola carga)

Obviamente, ambas líneas - que se suponen de igual longitud - deberán ponerse en paralelo ( interconectarse) al menos al principio y al final del tramo. La corrientes serán necesariamente iguales. No tienes otra...

El unico tema que se presentaria seria la ocupacion excesiva del caño o conducto de canalizacion, no respetando el espacio libre( aire) que reglamentariamente debe observarse. El tema se obviaria corriendo ambas lineas paralelas en bandejas ventiladas.

Respuesta

Correcto.

Respuesta

"Supongo" que has dicho "entre las dos fases" queriendo decir "cables", cierto.?

Eléctricamente es correcto, la intensidad se decide entre los dos cables.

Al ser del doble, debes cambiar el magnetotérmico..

Si bien eléctricamente funciona, aquí en España está prohibido, averigua en tu país..

OK

y se divide la corriente en partes iguales?

Finamente, no.. depende de las diferencias entre las cargas de una línea y la de la otra.

El peligro está en que al tener un magnetotermico superior, si excedes el consumo de una de las líneas... el cable se va a recalentar, derritiendo a los otros cables que vayan con el en el mismo tubo... o arder... y el Magneto, como si nada

Respuesta

Eso funciona, pero es poner tranpas a la instalación, alguien vendrá y dirá este cable esta duplicado, lo quito, y entonces todo el paso de amperios sera por un cable fino que NO esta protegido por la térmica y acabara ardiendo.

Yo te recomiendo que cambies el cable de 1,5mm a 4mm y pases de 10 a 20A el magnetotérmico.