Reproductor de casete equipo Sony

Mi consulta es que tengo un equipo Sony ya con unos añitos encima, y le cámbielas correas del mecanismo reproductor de cintas. Esa función va bien, pero las cintas se oyen como que “vibran” las canciones, oyes el sonido de música y voz y es un pequeño vibrato. La velocidad de reproducción es normal, graba, tiene potencia, funciona el Dolby B, pero esos pequeños grigri lo joden un poco. ¿Alguien sabe a qué me refiero y pueda orientarme?

3 Respuestas

Respuesta

Ante lo ya mencionado por los compañeros a mi entender los factores que influyen es la velocidad (arrastre de la cinta con el motor) y la suciedad de los cabezales lectores. Otra idea pudiera ser la orientación de la cabeza lectora. La pista tiene dos bandas (cara A y cara B) y podría estar incorporándose a la pista lectora de la cara A un rastro de la cara B en sentido contrario. También no estaría mal reproducirlo en otro aparato no sea que ese sonido lo tengas incorporado a tu cinta lectora.

Trabajando en medios audiovisuales los cabezales de las cintas pulgadas C las limpiábamos con alcohol isopropílico, después le pasábamos un paño seco.

  Hola y muchas gracias gracias por darme respuesta, lo he limpiado a fondo la cabeza lectora y la grabadora, los pasadores, la rueda de goma y he ajustado el azimut ganando claridad en la reproducción, sobre todo en los agudos, pero sigue ese desagradable retumbe, grilleo en las voces como un vibrato continuado, será que con los años que tiene el equipo es así pero hace poco no lo hacía, había pensado en comprar una platina de segunda mano de esas que tienen Dolby B-C Xprofesional o algo así, en wallapop las hay de buen precio, las hay Sony, Kenwood, Akai...que me recomendais? y lo de desmagnetizar los cabezales? gracias por vuestra atención.

En wikipedia he leido esto referente al dolby...

-------------------------------------------------------------------------------

Inconvenientes de la grabación magnetofónica

La grabación magnetofónica tiene 3 grandes inconvenientes:

  • Existe un roce constante entre el soporte y la cabeza lectora. Esta fricción, a largo plazo, produce una pérdida en la calidad del sonido.
  • Si se desmagnetiza la cinta (por acercarla a un imán o a una corriente eléctrica, etc), la información perdida (borrada) resulta irrecuperable.
  • No permiten la multigeneración más allá de la 4 o 5ª, por acumulación de pérdida de calidad.

Como el último punto indica, cada nueva generación (copia de copia) supone una pequeña pérdida irrecuperable. Esta pérdida puede suponer una pequeña deformación de la señal original o un aumento ligero del ruido (siseo de fondo). Más allá de la cuarta generación, todos los defectos son audibles, con lo que la calidad puede llegar a ser pésima. Este problema puede resolverse en gran medida, aunque nunca del todo, con los sistemas de reducción de ruido, como Dolby® y dbx®. Los Dolby utilizan un sistema de compresión que amplifica los sonidos más tenues para que se oigan por encima del ruido de fondo. Dbx se utiliza en el sector profesional y su función es expandir todo el espectro sonoro a la hora de grabarlo, para efectuar la inversa en su reproducción. Si se utiliza uno de estos sistemas durante la grabación es necesario utilizar el mismo para su reproducción. Una reproducción emergente sin el sistema empleado de reducción podría hacerse en el caso del Dolby, ya que la atenuación sonora no es tan distorsionada como lo hace dbx, aunque tampoco se consiguen tantos dB en relación señal-ruido como en el último.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Y sobre los cabezales hace un pequeñita referencia al ruido o zumbido de cable deteriorado..

--------------------------------------------------------

Los cabezales

Los cabezales son transductores encargados de trasformar la energía eléctrica en flujo magnético y viceversa.

Algunos equipos no profesionales cuentan únicamente con 2 cabezales: uno de borrado y otro que compagina las funciones de grabación y reproducción.

El aparato es más barato, pero no permite monitorizar la señal durante la grabación, por lo que resulta totalmente desaconsejable para un uso en el campo profesional. ¿Cómo sabríamos que efectivamente estamos grabando?, ¿Qué pasa si hay un zumbido por un cable deteriorado?, ¿Qué pasa si la señal satura?...

Los equipos profesionales tienen 3 cabezales: Borrador, Grabador, Reproductor.

La cinta pasa primero por el cabezal de borrado, luego por el de grabación y finalmente por el de reproducción, lo que permite reproducir casi inmediatamente la señal grabada (no puede ser exactamente de forma inmediata porque hay un pequeño retardo producido por la distancia física entre el cabezal de grabación y reproducción).

https://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica_anal%C3%B3gica

Muchísimas gracias por la explicación,, muy completa,ahora llamadme pesado pero me quiero comprar una pletina si le,he visto que todas llevan Dolby B y C, y otras además X Pro, muchas Pioneer, alguna JVC y las famosas Marrantz que son más caras pero no las quiero para unas grabaciones extremas,más que nada por oír mis viejas cintas y grabar las antiguas pasadas a ce a cinta,me gusta escucharlas de vez en cuando, que tecnología me recomendáis,con X Pro o sin el? Gracias

Ahí no te puedo ayudar, cada uno te dirá cosas diferentes. Mejor exponlo en una nueva pregunta.

Respuesta

I. Hola Roberto, creo que me ha ocurrido un problema muy parecido con dos equipos, podría ser que la goma de arrastre se encuentre en mal estado, siendo necesario reemplazarla o bien que la ruedecilla de goma (llamada ''pickroll''), esta sucia, en principio basta con limpiarla a fondo con alcohol isopropílico (96º).

Quería dejar algunos tutoriales que lo explican más a fondo, ojalá pueda serle de ayuda,

https://www.youtube.com/watch?v=T-Rsa0MPCC8

http://www.pretexsa.com/yX7b3Ny6.html .

**Reproductores de casetes son inherentemente problemática porque requieren que la cinta de cassette ser tirado entre un conjunto de rodillos por un eje de polea antes de ser enrollado en el carrete de recogida. El eje de la polea y rodillos pueden ensuciarse de la cinta descascarando en ellos durante su uso. Esto hace que el eje de la polea y rodillos para vuelven pegajosas y la cinta de cassette para conseguir atascado y el viento a su alrededor. Limpieza del eje de polea y los rodillos en un reproductor de casete asegura que la cinta pasa suavemente a través de los rodillos en lugar de ser "comido". La reparación se puede hacer dentro de unos pocos minutos y no requiere desmontar el cassette.

- Explicación
Retire las pilas del reproductor de cassette y desconecte el cable de alimentación del reproductor

E casete, si está presente. Coloque el reproductor de casetes en una mesa. Expulsar la tapa. Retire la cinta de casete, si está presente. Relajarse con cuidado la cinta de cassette del eje de cabrestante o de los rodillos, si la herida alrededor de ellos.

Sople el reproductor de casetes con aire comprimido. Humedezca un bastoncillo de algodón en alcohol para fricciones y mantenerla hasta que no hay goteo de la torunda de algodón. Frote el hisopo de algodón contra el eje de la polea mientras que suavemente girando desde la parte superior con los dedos. Repita este proceso con un segundo hisopo de algodón. Deje de hisopado cuando el eje de la polea está libre de cualquier residuo.

Cambie las pilas y el cable de alimentación, si uno estaba siendo utilizado. Inserte un casete y cierre la tapa. Pulse el botón "Play" en el reproductor de cassette y escuchar la cinta para asegurarse de que está funcionando correctamente.

Consejos y advertencias

  • Hisopos de limpieza de ordenadores tendrán palos más largos en ellos, haciéndolos más fáciles de maniobrar en los espacios reducidos, donde el eje de la polea y los rodillos se sientan.
  • Cabeza VCR fluido de limpieza se puede utilizar en lugar de alcohol para limpiar el reproductor de casetes.
  • No gotee el alcohol el interior del reproductor de cassette, ya que el líquido puede dañar los componentes electrónicos.**

  Hola! Las correas se las puse nuevas hace un par de semanas,y los cabezales los mantengo muy limpios, la cabeza lectora,grabadora,rodillo de goma y el metálico, pero parece ser no suficiente porque se oye así,y el walkman lo cambie la correa y empezó a oírse más lento,vi un tutorías como se ajustaba la velocidad y ahora va a vaivenes,acelera o frena a su antojo, se ve que no le pillo el truco

I. Hola Compañero, gracias por facilitarnos más información, y siento no dar con la tecla.

He visto una consulta anterior y tres vídeos que podrían serle de orientación, por favor revíselos cuando pueda. También podemos citar a expertos por si pudiesen responderle. Ánimo.

https://www.audioplanet.biz/t9269-problemillas-con-mi-cassette

https://youtu.be/i0XebYyTQMU

https://youtu.be/y4UE1CaPJiw

https://youtu.be/s8Qy8XfmaUM

I:PD: olvidé que también ha respondido el experto Isaías Olivares, con más conocimientos que yo en este campo.

  Hola! pues le hice la revisión que me recomendasteis, es mas, en otro video de un técnico de estos aparatos recomendaba pasar una lija por el rodillo de goma para quitarle un poco lo que tuviese agarrado, así le pasé una de uñas de una forma muy suave, un pequeño toque y queda muy bien, también he leído que se magnetizan los cabezales de reproducción y que un método casero es poner una cinta a grabar, dejarla 10 segundos y desenchufar el aparato por completo, haciendo el proceso un par de veces. La primera vez noté mejoría en el sonido pero ha vuelto a grillear, como un vibrato. También regulé el famoso azimut y menuda diferencia, pero seguimos en las mismas.... es que no se si me explico bien todo lo que pasa con el sonido de la reproducción pero es como mejor puedo, lo mismo estoy liando a la gente y no me explico bien. Muchas gracias por atenderme. Un saludo.

I. Hola Compañero, lamento que lo no haya conseguido y no poder ayudarle.

Deseaba intentar un soporte extra invocando a varios expertos del ámbito, quise hacerlo antes pero sé que spoy muy pesado, y no deseo molestar, sólo colaborar un poco en la página.

Manuel Moreno

Josu Diaz

Mucha suerte.

Respuesta

Prueba limpiando lo cabezales con alcohol y comenta