Solo para pusilánimes que sepan de esto insólito

Te explico lo que me ocurre: tengo un VCR panasonic SD 440, y tras una limpieza de cabezal (de rutina, un suave paño y alcohol) el aparato no graba normal en SP. Se visualiza un ruido de imagen (granulado) extraordinario, y las lineas de alta frecuencia de una imagen (lineas, y contornos en donde hay blancos fuertes) se ven degradados con unos flecos que salen de estos. Es como ver un tape viejo. Mis cintas son las de siempre de buena calidad, pero LO MÁS DESCONCERTANTE DE LA SITUACIÓN ES que me sucede con algunas cintas y no con todas. Por otro lado, la reproducción es normal, cuando he probado las grabaciones que tenia inmediatamente antes de la mencionada limpieza. Ademas hay que agregar que esto solo ocurre en modo SP, ya que en LP el funcionamiento es normal. Y repito la mala grabación es con algunas cintas, no con todas, pero antes que pasara esto, el VCR, grababa cualquier cosa con una calidad propia de los panasonics. POr lo tanto, mi pregunta es: ¿Qué puede ser? ¿A qué se deba? ¿Cabeza de video gastada? (Aun cuando, en algunos casos garba bien, ¿y reproduce bien otras cintas grabadas antes) se puede tratar de desgaste en alguna de las otras cabezas? ¿Cómo la de borrado o la del azimut? ¿Qué genera el control track? Se pudo haber desfasado el funcionamiento, ¿y de esa manera la presión sobre las cabezas se diferente? (¿Es raro no? )
Cabe decir ademas que en las grabaciones que se ven mal, en modo pausa el granulado, (ruido de imagen ) se elimina. Puede ser (aun así) desgaste de cabeza. Repito esto me pasó a partir de una limpieza de rutina.

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar llevaría al técnico para controlar el estado del cabezal, y segundo o antes, limpiaría con alcohol izopropilico, y luego si no pasa nada le pasaría un tape limia cabezales ... si nada de ello funciona, al técnico directo.
Respuesta
Un cilindro gastado no grabará bien, el que reproduzca bien dependerá de la calidad de la cinta y el uso que ha tenido.
Como ya te dije, tiene 4 o más cabezales puede que en SP no intervenga uno que esta mal y en LP sí...
También existe la posibilidad que la cinta al cargarse alrededor del cilindro no queda centrada, veces sí, veces no, porque hay una guía suelta o no encaja bien al final del recorrido, en tal caso sería el mecanismo de carga y no el cilindro...
Bob
Yo de nuevo. Entiendo lo que dices, lo raro (para mi inexperiencia) es que en modo LP sigue grabando normal sin problemas. ¿Según tu experiencia a que se debe el hecho de que una cilindro gastado pueda "imprimir" bien una cinta y otra no? Gracias por tu tiempo y dedicación.!
Según su comentario se trata del cabezal gastado (principio de desgaste)se empieza notando en la grabación, luego según la calidad de la cinta, reproduce bien, o no, algunas grabadas anteriormente.
No hay que descartar que hay alguno que esta sucio aún, o que al limpiarlas se ha estropeada alguna (son MUY delicadas!) Antes de cambiar el cilindro pregunta donde las venden que te hagan un control de los cabezales ya que suelen tener un aparato para comprobar el estado de los mismos. Siendo SP y LP tiene al menos 4 cabezales o más, y basta que 1 de ellos esté mal.
Las cabezas de borrado y audio/sincronismo rara vez se estropean.
Ok entonces me jugarèpor desarmar todo y tratare de calibrar el mecanismo. Te agradezco tu tiempo, dedicación y buena voluntad. Cualquier cosa, quizá te escriba de nuevo. Muchas gracias saludos
Respuesta
A mi parecer la cabeza no podría ya que el daño de vería ser en todo caset sp el defecto puede estar o bien en la ctl o en las guías de entrada trata de calibrar con un casset que salga mal el video